Unas 102 juntas comunales desarrollan proyectos de tanques de reserva de agua en escuelas

Unas 102 juntas comunales desarrollan proyectos de tanques de reserva de agua en escuelas
Otras 32 escuelas en las áreas comarcales se benefician con el plan de Cosecha de Agua. Foto, Meduca.

Para la instalación de los tanques plásticos para almacenar agua se destinó un total de 1.2 millón de balboas y para los tanques metálicos, B/ 3.6 millones de balboas.  Hasta el momento 102 juntas comunales desarrollan el programa en sus comunidades.

En todo un reto para las autoridades educativas se ha convertido el reinicio de clases presenciales en el momento en que se dé, porque un 31% de las escuelas en el país, adolecen de un buen suministro de agua potable.

Con la pandemia de la Covid-19, una de las medidas de bioseguridad más imperantes a cumplir, aparte del uso de mascarillas y distanciamiento físico, es, precisamente, el lavado de manos, que debe ser constante, a pesar de que se puede usar alcohol o gel alcoholado.

Y es que el suministro de agua potable en los centros escolares del país es deficiente desde décadas atrás, y que, las actuales autoridades, tratan de solventar con la instalación de tanques de reserva de agua en unos 1,034 centros escolares, ubicados en las 10 regiones educativas del país, incluyendo las tres comarcas indígenas.

El anuncio de este programa lo hizo el Ministerio de Educación desde el pasado 10 de julio, y la instalación de los tanques de reserva de agua, continúa avanzando en las regiones educativas del país. La inversión será de 4.8 millones de balboas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la entidad educativa, el plan, que además involucra a unas 425 juntas comunales, beneficiará a más de 192 mil estudiantes en todo el territorio nacional.

Para la instalación de los tanques plásticos para almacenar agua, se destinó un total de 1.2 millón de balboas y para los tanques metálicos, B/ 3.6 millones de balboas, y, según informes proporcionados por el Meduca, hasta el momento 102 juntas comunales desarrollan el programa en sus comunidades.

Este plan, implementado por las autoridades educativas, se complementa con el de Cosecha de Agua que adelanta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,  con fondos de B/.1,140,973.

Otro plan que se aplica en 32 escuelas de tres comarcas indígenas, con beneficios para un aproximado de ocho mil estudiantes, es el de Cosecha de Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con fondos por B/.1,140,973.

Informó el Meduca que, por medio del PNUD, se estableció una estrategia de ejecución con la colaboración de las juntas comunales, que cuentan con personería jurídica para poder desarrollar proyectos dirigidos a las comunidades.

Como en este caso, con la dotación de tanques de almacenamientos de agua a aquellos centros educativos que no cuentan con dicho recurso básico para la apertura de los mismos. Este proceso se puede realizar vía diferentes modalidades (tanques plásticos y tanques metálicos).

El presupuesto promedio para el proyecto es de B/.4,500.00 por centro educativo, lo cual incluye suministro e instalación del sistema de almacenamiento de agua con tanques plásticos, sistema de bombeo en el suelo o tanques plásticos bicapa, torre elevada.

Según sea el caso, corresponderá  a la entidad educativa, establecer el monto asignado a transferir a cada municipio o junta comunal, conforme a cada plantel educativo beneficiado con este proyecto.

 

Alternativa para el agua
Tanques de reserva de agua ayudarán a paliar la escasez de este líquido en las escuelas. Foto, Meduca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *