Analizan proyecto de Ley que incentiva y promueve el reciclaje de plásticos

Analizan proyecto de Ley que incentiva y promueve el reciclaje de plásticos
Diputadas Zulay Rodríguez y Kayra Harding durante la reunión de la subcomisión. Foto/Asamblea Nacional.

La norma contempla exoneraciones para las empresas que participen en la elaboración de estos materiales de construcción de viviendas.

La subcomisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional analizó el Proyecto de Ley N° 521, que incentiva y promueve el reciclaje de plásticos en la República de Panamá, para la fabricación de materiales de construcción para viviendas de costos accesible.

En esta segunda fecha, la subcomisión abordó el documento artículo por artículo donde se realizaron modificaciones al título y algunos artículos, logrando el consenso de la misma por parte de sectores interesados.

La diputada Zulay Rodríguez, proponente de la iniciativa, dijo que con la aprobación de este proyecto se ayuda al medioambiente, se reactiva la economía, se proporciona trabajo y se abaratan los costos de las viviendas.

Carlos Cordero, de la empresa ECOEDIF que desde hace 2 años produce bloques convencionales de concreto con plástico reciclado y cemento en Panamá, manifestó que ellos han recuperado de 4 a 5 toneladas de plásticos que equivalen a una cantidad inmensa de botellas para fabricar bloques que se utilizan en diferentes proyectos.

El proyecto que consta de seis artículos, fue discutido junto a representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Participación del MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), deberá enviar sus opiniones por escrito o participar de forma directa en la discusión del proyecto, peticionó la diputada Kayra Harding.

Según la diputada Harding, es necesaria la presencia del MEF, ya que  la norma contempla exoneraciones para las empresas que participen en la elaboración de estos materiales de construcción de viviendas.

Indicó que el MEF deberá participar en las discusiones de este proyecto de ley una vez se inicie el primer debate, debido a que tiene que ver con exoneración para estas empresas.

Harding coincidió en que el proyecto ya debe ser discutido en primer debate, debido a que, durante el proceso de consultas, por parte de la subcomisión, se han realizado anotaciones concretas de aportes que ha hecho la sociedad civil.

Señaló que lo importante es que en esta instancia legislativa se crean subcomisiones para analizar y consultar los proyectos para que sean consensuados y se conviertan en ley de la República, por tanto, es necesario que salgan en consenso con todos los sectores involucrados para evitar que sean objetados por el Órgano Ejecutivo.

Es por esto que “aquí en esta comisión se le exige los planteamientos, incluso por escrito, para poder sustentar el tema y poder ser sancionados por el Ejecutivo y no vetados”, puntualizó la diputada Harding.

La iniciativa presentada por la diputada Zulay Rodríguez busca incentivar el reciclaje de todo tipo de residuos plásticos en el país como materia prima para fabricar materiales y componentes de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *