Costa Rica lleva a la OMC disputa con Panamá sobre productos agropecuarios

Costa Rica lleva a la OMC disputa con Panamá sobre productos agropecuarios
Costa Rica ve bloqueados desde el 1 de julio del 2020 productos como diversas frutas (fresa, piña y banano), además de productos bovinos como lácteos, carne y embutidos, entre otros. Foto/Archivo.

Costa Rica solicitó la creación de un panel arbitral en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre su disputa con Panamá por el bloqueo a la exportación de productos agropecuarios, anunció el lunes el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) costarricense.

Costa Rica ve bloqueados desde el 1 de julio del 2020 productos como diversas frutas (fresa, piña y banano), además de productos bovinos como lácteos, carne y embutidos, entre otros.

El conflicto está en la mesa del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC desde el 11 de enero, cuando Costa Rica llamó a consultas por la barrera interpuesta por Panamá al intercambio comercial, por señalar que, supuestamente, las plantas industrializadoras ticas no habían renovado los permisos sanitarios.

Para Costa Rica las medidas de su país vecino son “injustificadas” y “la ausencia de una solución satisfactoria luego de los esfuerzos realizados (para resolver el conflicto), hace imperioso dar el paso hacia la siguiente etapa del proceso” ante la OMC.

Por su parte, Panamá, en otro comunicado de prensa, adujo, desde el año anterior, que Costa Rica había atrasado permisos sanitarios que debían autorizar a sus propias industrias de productos agropecuarios para exportar a suelo tico. Específicamente mencionó cinco plantas de carne de bovino.

El ministro de Comercio Exterior costarricense, Andrés Valenciano, señaló que “esta decisión que hemos tomado no implica una modificación de nuestra vocación al diálogo”.

“La posibilidad de alcanzar una solución al diferendo por la vía del diálogo sigue intacta, con la diferencia de que ahora estará acotada por los tiempos propios del proceso”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *