Los retrasos actuales para los tanqueros que requieren transitar desde el Mar Caribe hasta el Pacífico sin una reserva previa son de unos cuatro días, según los armadores de tanqueros “limpios”.
El portal Mundo Marítimo ha hecho referencia a fuentes consultadas por S&P Global Platts que aseguran que el mantenimiento programado en las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre “podría afectar seriamente la capacidad del canal y prolongar los retrasos en el tránsito durante días, si no semanas, después de su finalización”.
Según se informó, las fuentes señaladas que trabajan con armadores de tanqueros recomendaron a sus clientes que solicitaran una reserva de tránsito anticipada para evitar retrasos en un mensaje dirigido a sus clientes el 18 de agosto. Además, se advirtió a los armadores que la disponibilidad de reservas sería limitada y que solicitarlas con menos de 25-30 días de antelación podría suponer “un riesgo importante, ya que podría ser demasiado tarde para conseguir una plaza reservada”.
El período tentativo de mantenimiento mantendría la capacidad de tránsito diaria estimada en 13 tránsitos/día para tanqueros con mangas entre 27,74-32,62 metros, dijo el 20 de agosto una portavoz del equipo de operaciones del Canal de Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá suele emitir un aviso confirmando una ventana de mantenimiento aproximadamente siete días antes del mantenimiento.
Agentes navieros citados por Platts detallaron de que, durante los periodos de mantenimiento, los buques sin reservas han experimentado retrasos de hasta 14 días.
Los retrasos actuales para los tanqueros que requieren transitar desde el Mar Caribe hasta el Pacífico sin una reserva previa son de unos cuatro días, según los armadores de tanqueros “limpios”. En la última ventana de mantenimiento del 4 al 17 de julio, los armadores y agentes de buques estimaron que los tiempos de espera fueron de 10 a 11 días para los buques sin reserva, dependiendo de la hora de llegada a Panamá.
La anterior ventana de mantenimiento del 4 al 17 de julio en el carril este de las esclusas de Gatún se había ampliado siete días más desde su anterior interrupción prevista del 4 al 10 de julio. Durante esa interrupción, el Canal pasó a la condición 2, y el número de tránsitos para los buques de clase superior se redujo a 10 diarias, frente a las 13 de las antiguas esclusas Panamax.
El aumento de los retrasos en el tránsito en el Canal ha afectado a los niveles de carga de los tanqueros “limpios” en las rutas que cargan en la Costa del Golfo de Estados Unidos con destino a la Costa Oeste de Sudamérica, ya sea por el fortalecimiento de las tarifas o por el mantenimiento de un piso de carga más alto que los viajes de larga distancia a la Costa Este de Sudamérica u otros destinos sin necesidad de transitar por el canal.
A medida que aumentan los precios del búnker en todo el mundo, los armadores muestran más resistencia a realizar viajes a través del canal en épocas de más días de retraso, optando más bien por rutas con mayores ingresos diarios.
Los ingresos diarios equivalentes a un fletamento por tiempo en la ruta USGC-Chile de 38.000 toneladas se sitúan en torno a los US$5.500 diarios según las tarifas negociadas recientemente por un armador de un tanquero de gama media, suponiendo los cuatro días de retrasos previstos en el Canal.
Los costos operativos diarios de un MR se sitúan entre 7.000 y 8.000 dólares al día, lo que hace que los ingresos de un armador MR se sitúen en números rojos en un viaje de ida y vuelta.