Alerta verde por incremento de lluvias declaró  el Sinaproc hasta el jueves

Alerta verde por incremento de lluvias declaró  el Sinaproc hasta el jueves
El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene vigilancia por incremento de lluvias en el país. Foto, Sinaproc.

Hidrometeorología de ETESA pronosticó para hoy sobre aguaceros dispersos con actividad eléctrica en las áreas marítimas de ambas vertientes, en horas de la mañana.  A primeras horas de la tarde,  probabilidad de chubascos aislados  con algunas descargas eléctricas en la vertiente del Caribe.

Un incremento de lluvias significativas, tormentas eléctricas y posibles condiciones ventosas que sucederán en los próximos días, motivó al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a emitir una alerta verde en siete provincias y la comarca Ngäbe Bugle, hasta este jueves 26 de agosto.

Un comunicado del organismo informó que la alerta se declaró para las provincias de  Bocas del Toro, Colón, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos  y Panamá Oeste.

Indicó el Sinaproc que estas condiciones se mantendrán sobre el territorio nacional de acuerdo a información emanada de la gerencia de Vigilancia y Pronóstico de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., ETESA.

Según la comunicación, se prevén altos acumulados de lluvias entre 25 y 150mm o litros de agua por m2 y que en las regiones de montaña tendrán monto de agua iguales o superiores, provocando ríos acrecentados.

Mientras que,  el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) activó los protocolos de vigilancia en las costas del Caribe Centroamericano, ante la posibilidad de que la Onda Tropical  se desplace y se organice en un ciclón tropical en dicha área. Hasta el momento, la posibilidad es de un 50% con tendencia a continuar aumentando esta probabilidad.

En tanto que, Hidrometeorología de ETESA, en su pronóstico para este martes 24 de agosto, precisó que se esperan aguaceros dispersos con actividad eléctrica en las áreas marítimas de ambas vertientes, en horas de la mañana y a primeras horas de la tarde, con probabilidad de chubascos aislados  con algunas descargas eléctricas en la vertiente del Caribe y desde Panamá hasta el sur de Veraguas e intervalos nubosos en el resto del país

Para el resto  de la tarde se esperan aguaceros fuertes con actividad eléctrica en la Región Occidental, Central y Oriental de la vertiente del Pacífico,  de chubascos aislados y dispersos en el resto del país. Y que, para horas de la noche se esperan  lluvias dispersas con actividad eléctrica en sectores de Chiriquí, sur de Veraguas y Darién con probabilidad de chubascos aislados en el resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *