Más de 40 mil km² del país pertenecen a parques nacionales terrestres y marinos

Más de 40 mil km² del país pertenecen a parques nacionales terrestres y marinos
La biodiversidad del istmo se convierte en un atractivo para los visitantes de los parque nacionales. Foto, MiAmbiente.

En el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales, que se conmemora cada 24 de agosto, la entidad destaca las bondades ecosistémicas que brindan estos sitios con  recursos naturales invaluables.

De los 75,517 kilómetros cuadrados con los que cuenta el istmo panameño, alrededor de 12,520.26 km² pertenecen a los parques nacionales terrestres y 27,609.41 km² a parques nacionales marinos, lo que nos hace una tierra rodeada de biodiversidad y de gran riqueza biológica, indicó comunicado de MiAmbiente.

Actualmente, 15 de los 16 parques nacionales posee una valoración económica de bienes y servicios ambientales (o ecosistémicos), estimada  en 199.48 millones de balboas por año entre todos estos parques, agregó la información de la entidad.

En el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales, que se conmemora cada 24 de agosto, la entidad destaca las bondades ecosistémicas que brindan estos sitios, con  recursos naturales invaluables, cuya conservación estimularía la entrega de ingresos financieros al país.

Este valor económico comprende los beneficios recibidos directa e indirectamente por la sociedad, como resultado de los bienes y servicios producidos de manera natural por los ecosistemas contenidos en estos espacios.

Los tres parques con mayor valor económico basados en la calidad de conservación de sus recursos naturales (cobertura boscosa, agua y biodiversidad) son: El Parque Nacional Darién, que es el de mayor valor económico,  con 84.1 millones de balboas por año.

Le siguen, el Parque Internacional la Amistad, con 33.3 millones de balboas por año y el Parque Nacional Coiba con 22.04 millones de balboas por año. Desde la apertura de la cuarentena total, desde enero hasta mayo del 2021, los parques han recibido a 54,954 visitantes a nivel nacional.

Shirley Binder, directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad, destacó que, aparte del valor económico de los recursos naturales que poseen, la parte financiera también se refleja en el desarrollo organizado de las comunidades que se encuentran dentro o aledañas a los parques, mediante actividades: como la pesca, ecoturismo, servicios de transporte y alquiler de herramientas para desarrollar actividades, entre otras.

“Muchos parques nacionales son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia”, añadió y dijo que, las áreas protegidas, incluyendo los parques nacionales,  se crean para la conservación de los ecosistemas, sin embargo, deben tener un retorno social y económico.

Entre las funciones de los parques enumeradas por la entidad, destacan: Frente a los cambios climáticos, estas zonas protegen a comunidades humanas contra las inundaciones, sequías y otros desastres llamados “naturales”, y suministran agua a las ciudades y pueblos.

Son importantes para educación ambiental e investigación científica debido a que los parques cuentan con recursos valiosos para el sector salud; protegen hábitat, necesario para la conservación de especies endémicas, raras, amenazas o en peligro de extinción, además de proteger y mantener paisajes terrestres costeros y marinos importantes y el entorno.

 

Los parques
Diversos proyectos comunitarios que se desarrollarán en diferentes parques nacionales. Foto, MiAmbiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *