Mobiliario diseñado para estudiantes con parálisis evita acentuar sus lesiones

Mobiliario diseñado para estudiantes con parálisis evita acentuar sus lesiones
El programa de Parálisis Cerebral del IPHE, no solamente es de calidad, sino que, a su vez, lo complementa con el diseño del mobiliario. Foto, IPHE.

El estudiante con parálisis cerebral puede mejorar su condición, a través de la atención temprana y continua, en los módulos del Centro Metropolitano, en Albrook, instalaciones de la Fundación Mary Arias, y el Módulo de Santa Librada, en San Miguelito.

Desde hace 36 años, el Programa de Parálisis Cerebral (PPC), del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se ha constituido en una respuesta de calidad para los niños y niñas con una condición de parálisis cerebral, enfocado en su derecho de asistir a las aulas escolares, según el grado y característica de su discapacidad.  Su matrícula actual es de 471 estudiantes.

La parálisis cerebral se identifica como un grupo de trastornos que afecta el movimiento y el tono muscular o la postura. Se dice, es provocada  por el daño en el cerebro inmaduro a medida que se desarrolla, con más frecuencia antes del nacimiento.

Este trastorno puede comprometer al cerebro, afectando funciones del sistema nervioso, entre estos,  el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.

La respuesta que el PPC ofrece a estos estudiantes, no solamente basada la calidad en cuanto a formación pedagógica,  sino que, a través de una colaboración entre el equipo técnico y el docente, el IPHE diseña y confecciona el mobiliario que es utilizado por los estudiantes, ajustándolo a la condición y necesidad de los alumnos, con la finalidad de evitar acentuar sus lesiones motoras existentes.

“Este equipo les ayuda a mantener un mejor equilibrio contribuyendo a la realización de trabajos a nivel motor fino y cognoscitivos, incrementando la atención y concentración, favoreciendo la adquisición de los aprendizajes del estudiante”, agregó la subdirectora de PCC, del IPHE.

“El estudiante con parálisis cerebral puede mejorar su condición, a través de la atención temprana y continua que se lleva a cabo en los dos módulos, que son: el Centro Metropolitano, ubicado el Albrook en las instalaciones de la Fundación Mary Arias, y el Módulo de Santa Librada, en el distrito de San Miguelito”, dijo la profesora Malineth Bravo de Maldonado, subdirectora del Programa de Parálisis Cerebral del IPHE.

Detalló la docente que para una buena inclusión educativa, el  PCC realiza la evaluación y diagnóstico pedagógico de las necesidades del alumno incluido, además proporciona los contenidos curriculares del nivel al cual va a ser incluido apoyado con técnicas y mobiliario apropiado.

Asimismo, se brinda orientación a la comunidad educativa sobre el manejo, planificación y evaluación de la población con necesidades educativas especiales; siempre ofreciendo orientaciones pedagógicas, técnicas y terapéuticas en las escuelas regulares con el enlace del docente especializado itinerante y del aula de apoyo.

Unos 33 docentes especializados, seis profesionales técnicos, y administrativos, mantienen a los más de 400 estudiantes, 60 en el Centro Metropolitano de Albrook, 69 en el Módulo de Santa Librada, 22 en Atención Domiciliaria, forman parte del programa.

Además, el programa da servicios  a 320 en Inclusión Educativa en 13 colegios regulares, del Ministerio de Educación, en niveles que van desde inicial, primaria, premedia vocacional y vocacional, y atención al hogar.

Brindan servicios, recursos y apoyos mediante Aulas Grupales y Atención Al Hogar, también en Inclusión al subsistema regular de Educación de manera total, parcial o en Aula Especial.

“Actualmente, la atención virtual es por conducto de las Clases Sincrónicas, en las plataformas Teams, Google Meet, Zoom y WhatsApp; mientras que las Clases Asincrónicas son por Teams, Classroom y WhatsApp”, indicó de Maldonado.

Señaló la docente que, través del Programa de Parálisis Cerebral se mejora la motriz en los niños, niñas y jóvenes con trastornos neuromotores o lesiones del aparato locomotor, de manera que participen en actividades bio-psicosociales propias de su edad dentro de ambiente natural.

En la etapa inicial y primaria, a los estudiantes se les brinda Estimulación Multisensorial, Comunicación y Lenguaje: Lengua de Señas, Psicomotricidad, Desarrollo Personal, Desarrollo Cognitivo o Pedagogía, Folclore, Coro Resiliencia, Equino terapia o Hipo terapia.

Mientras que en premedia vocacional y vocacional, se les proporciona Autonomía Personal en la Vida Diaria, Integración Social y Comunitaria, Orientación y Formación  Laboral, Folclore, Teatro, Coro Resiliencia.

Estas actividades son complementadas en: Pre-campamento, Campamento, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Juegos adaptados, Docencias motivacionales y espirituales, Pasantías de escuelas y universidades, todo esto con el acompañamiento del padre de familia, acudientes, tutor o cuidador.

 

Además de la Pedagogía, la atención se complementa con el mobiliario adecuado a la necesidad del estudiante. Foto, IPHE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *