Investigaciones en la CSS continuarán

Investigaciones en la CSS continuarán
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de la Lcda. Quiel Carreira, la directora Nacional de Compras, Ana Patricia Cuestas y Roberto Crespo Lezcano, director ejecutivo nacional de Recursos Humanos de la CSS. Foto, Caja de Seguro Social.

La funcionaria de la CSS reveló, que las investigaciones van a continuar, con la finalidad de verificar todas las contrataciones que se realizan, como lo han venido haciendo de manera conjunta.

Hasta el momento no hemos podido constatar algún conflicto de interés entre las partes, detalló la directora de la Secretaría Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional de la Caja de Seguro Social, Kathia Quiel Carreira, en conferencia de prensa, celebrada ayer martes.

Lo anterior al referirse a las investigaciones que comenzaron el viernes último por la entidad, con la finalidad de evaluar el potencial conflicto de interés por parte de dos miembros de la Caja de Seguro Social, que prestan servicios en instituciones de salud asociadas a la CSS.

Agregó que los dos funcionarios mencionados en la investigación realizada por la entidad, que formaban parte de la empresa Jers Medical  y que decidieron  investigar por la posibilidad de algún conflicto de interés, “ninguno de los dos funcionarios forman parte de la mesa conjunta, ni tampoco tenían injerencia directa de decisiones por parte de la CSS”.

Sin embargo, la funcionaria de la CSS reveló, que las investigaciones van a continuar, con la finalidad de verificar todas las contrataciones que se realizan, como lo han venido haciendo de manera conjunta.

La directora de Compras argumentó que en la CSS “han transparentado” todos y cada uno de los actos de licitación pública o los que se realizan en la mesa conjunta.

Asimismo, Quiel Carreira aseguró que se remitirá un informe detallado a la Autoridad Nacional de Transparencia (ANTAI) para que puedan verificar la investigación realizada por la Caja de Seguro Social.

“De ninguna manera vamos a permitir ningún tipo de interés que pueda existir”, señaló la funcionaria de la entidad de seguridad social,  porque dijo, los funcionarios de la CSS deben estar anuentes, a lo que establece el código de ética, el reglamento interno de personal y la ley 22 de Contrataciones Públicas, se  impide a cualquier funcionario que labore en la CSS formar parte de alguna junta directiva o proveedor de servicios que contrate con la entidad.

Según comunicado de la entidad emitido el viernes último, el proceso interno comprobó que Iván Israel Ibarra Soto solicitó licencia sin sueldo, por un año, en enero de 2021,  la que entró a regir a partir del 1 de febrero. Posteriormente presentó su renuncia en julio de 2021.

El Dr. Rolando Bissot es médico activo en la CSS, sin embargo, no tiene mando ni jurisdicción, no ejerce cargo administrativo, ni ha tenido acceso ni injerencia en los procesos de compra y no formaba parte de la Junta Directiva de la empresa en mención, al momento del intercambio comercial.

De acuerdo con el análisis de las órdenes de compra, ninguno de los trabajadores de la CSS, mencionados como integrantes de Jers Medical, pertenecían a la empresa cuando la mesa conjunta MINSA-CSS adjudicó la compra.

Al momento de realizarse la compra de insumos, la empresa mantenía otra junta directiva,  distinta a la que hacen referencia actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *