Resistencia contra los talibanes "se extiende mucho", asegura hermano del comandante Masud

Resistencia contra los talibanes "se extiende mucho", asegura hermano del comandante Masud
(ARCHIVOS) Esta foto de archivo tomada el 23 de diciembre de 2001 muestra a combatientes afganos anti-talibanes mostrando el signo de la victoria mientras abandonan la zona montañosa de Tora Bora para dirigirse a su base. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó el 7 de octubre de 2001 su "guerra contra el terrorismo" en respuesta a los ataques del 11 de septiembre, con ataques aéreos contra Afganistán después de que el gobierno talibán protegiera a Osama bin Laden y su movimiento Al-Qaeda, que planeó 11 de septiembre. Después de dos décadas en Afganistán, la guerra más larga de Estados Unidos terminó con el rápido colapso el 15 de agosto de 2021 del gobierno en Kabul con los talibanes tomando el control una vez más. (Foto de Romeo GACAD / AFP)

La resistencia “se extiende mucho” en Afganistán frente a los talibanes “aislados” del resto de la población debido a su ideología conservadora y poco moderna, afirmó el miércoles Ahmad Wali Masud, el hermano del fallecido comandante Ahmed Shá Masud, figura reconocida de la lucha antitalibán.

“Las creencias del pueblo de Afganistán han cambiado estos últimos 20 años (…). Las mujeres afganas quieren vivir, trabajar. Los jóvenes viven en un mundo diferente, no en el de los talibanes. Los talibanes son ahora el grupo más aislado” del país, dijo Masud, interrogado por la AFP en París, donde se encuentra de visita.

“La gente piensa que los afganos están atrasados, que van a aceptar la versión talibana de la ‘sharia’, pero ya no es así”, abundó el hermano del comandante Masud.

“La resistencia se ha extendido mucho en todo Afganistán”, prosiguió. Y esta resistencia no se limita “sólo al marco militar”, añadió.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán el 15 de agosto, después de apoderarse de Kabul. Aseguran que son más moderados que en los años 1996-2001, cuando su régimen ultraconservador fue especialmente brutal contra las mujeres y la minoría chiita hazara.

Recientemente se ha creado un Frente Nacional de Resistencia (FNR), principal grupo de oposición a los talibanes, en el valle del Panshir, al noreste de Kabul. Está dirigido por Ahmad Masud, hijo del célebre comandante y sobrino de Ahmad Wali, quien pidió ayuda a los países occidentales para armar a sus hombres.

“La comunidad internacional tiene la obligación moral de ayudarnos”, reiteró Ahmad Wali Masud, sobre todo para protegerse de la expansión de las “fuerzas terroristas” en Afganistán bajo la égida de los talibanes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *