Una evolución en bien de la salud y la enfermería

Una evolución en bien de la salud y la enfermería
Junta Directiva de la ANEP en celebración del aniversario del gremio. Foto, Relaciones Públicas, ANEP.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá celebró 96 años de existencia, con actividades conmemorativas, entre estas: Misa de Acción de Gracias, conferencias, develación de la galería de ex Juntas Directivas, lanzamiento de su nueva revista científica y promoción de la salud.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), conmemoró un año más de haber sido creada, con el objetivo de fortalecer el gremio para brindar altos estándares del servicio de la enfermería y velar por la salud de la población.

“96 años de historia, de compromiso y mirando siempre hacia el futuro, hacia mejorar desde el gremio, las condiciones de trabajo, nuestra atención, y hacia la población también”, señaló la enfermera Ana Reyes de Serrano, presidenta de la ANEP.

La organización fomenta “el desarrollo profesional de la enfermera, potenciando sus conocimientos científicos y tecnológicos, aplicando y evidenciando su quehacer humano, ético, moral y cultural”, señaló la organización.

Desde el 17 de agosto, las agremiadas (os) llevan a cabo las iniciativas de una variada agenda en el marco de la celebración de la fecha de su fundación, entre las cuales se encuentran:

Participación en los medios de comunicación, así como conferencias y conversatorios sobre las siguientes temáticas: El rol de las sociedades de especialistas de la ANEP; Actualidad de la investigación en enfermería en Panamá, Desafíos y proyecciones de la triada: Docencias, servicio y gremio; Pasado, presente y futuro del liderazgo de la enfermera en la Coordinación Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) – Reto frente a la Pandemia; y aportes de la ANEP en docencia, servicio y gremio, a través de la historia.

 

Aniversario
Expresidentas de la ANEP en las actividades en conmemoración del aniversario. Foto, ANEP.

La fecha cumbre de tan merecida celebración, el 20 de agosto, inició con “Las Mañanitas” y una misa de Acción de Gracias en la Iglesia Cristo Rey.

Luego, se dirigieron a la sede principal, donde se develó la galería de las ex Juntas Directivas. En el acto protocolar estuvieron presentes, la doctora Ivette Berrío, viceministra de Salud; y Alesandro Gancci, asesor, en representación del ministro de Salud, quienes exaltaron la labor del gremio, en especial, durante la pandemia.

En el evento se efectuó el lanzamiento de la “Revista Científica de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, “Las Enfermeras de Hoy”. Su primer volumen semestral del año 2021 se puede acceder mediante el enlace http://revistas.anep.org.pa/

Se anunciaron los ganadores de concursos en alusión al aniversario, y en compañía de las expresidentas, enfermeras de comisiones y otros invitados, se cantó el cumpleaños de la Asociación.

La ANEP continuará mañana 26 de agosto, en la sede, con una jornada de vacunación contra la influenza y actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades para la comunidad.  El viernes 27 de agosto, habrá una Gala Cultural y entrega de reconocimientos. El lunes 30 de agosto, se efectuará la conferencia “Una mirada al pasado y centrarnos en el presente gremial”.

La Asociación fue fundada en el año 1925. Inicialmente tenía el nombre de Asociación de Enfermeras Graduadas del Hospital Santo Tomás. Luego, se reorganizó, y el 26 de noviembre de 1945, pasó a ser llamada Sociedad Nacional de Enfermeras. El 12 de mayo de 1956, hubo otra reorganización, y obtuvo el nombre de Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).

 

Aniversario
Lanzamiento de la “Revista Científica de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, “Las Enfermeras de Hoy”. Foto, ANEP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *