A sus 73 años está activa como emprendedora

A sus 73 años está activa como emprendedora
Luego de cosechar algunos cacaos, nuestra emprendedora regresa a casa para continuar su tarea para llegar a la etapa de comercialización. Foto, MIDES.

El Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas del MIDES, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios, como en el caso de doña Cecilia Santos, una adulta mayor, quien produce cacao, cría aves de corral y recibe el PTMC.

Cecilia Santos es una adulta mayor bocatoreña, de 73 años, nacida en Almirante. Nunca realizó estudios y en su pueblo no había empresa donde trabajar, por lo que se dedicó siempre a producir cacao. También cría 40 gallinas adquiridas con el dinero que recibe del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Actualmente se encuentra bajo el amparo del programa 120 a los 65, que beneficia a los adultos mayores que no tienen jubilación, pensión o ingresos económicos.

De acuerdo a información del MIDES, “en unas semanas recibirá la tercera transferencia del año, unos 360 balboas que representa para ella la jubilación que nunca tuvo, pero por la que siempre trabajó”.

Ella es una señora de faena, se coloca una jaba en el hombro, toma su machete y se va a la pequeña parcela que tiene de más de 400 matas de cacao.

 

Emprendedora
La señora Cecilia Santos revisa cómo está su producto antes de continuar con el proceso de secado para después venderlo. Foto, MIDES.

Su forma de cosechar es tradicional, y después de la recolección, lleva a cabo un proceso de 20 días para que las semillas adquieran la consistencia para ser vendidas.

Doña Cecilia considera que las transferencias son beneficios que contribuyen a “crear nuevas oportunidades y demostrar que con trabajo y esfuerzo se pueden lograr emprendimientos sostenibles”.

Su trabajo con el cacao y el negocio de las aves de corral la han convertido en una persona emprendedora y su producción contribuye al mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia.

Al respecto, María Inés Castillo, ministra del MIDES, dijo:  “La historia de Cecilia es un claro ejemplo de la importancia que tienen los PTMC a favor de una población vulnerable, como son las mujeres trabajadoras que por muchos años trabajaron en el informalismo y que hoy no están inscritas en programas de protección social”.

Por otro lado, Caroline Freire, especialista de protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que, “los PTMC al estar condicionados a cumplimientos de criterios de educación y de salud, abonan a la acumulación del capital humano para romper ese ciclo intergeneracional de la pobreza”.

Como la señora Cecilia, 124 mil 494 adultos mayores están recibiendo 46 millones de balboas en concepto de subsidios, del 23 de agosto al 17 de septiembre.

 

Emprendedora
Tranquila en su hamaca, la Sra. Cecilia coordina con un miembro de su familia el cuidado de las aves que después venderá. Foto, MIDES.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *