Defensoría del Pueblo atiende necesidades y quejas de la comunidad Piriatí Emberá

Defensoría del Pueblo atiende necesidades y quejas de la comunidad Piriatí Emberá
La movilización del personal de la Defensoría del Pueblo se hizo en el marco del mes que se dedica a los Pueblos Indígenas. Foto/Cortesía.

La defensora Adjunta, Clarissa Martínez dijo que se tomaron nota de todas las solicitudes de la comunidad.

La comunidad de Piriatí Emberá en Alto Bayano presentó una serie de necesidades a la Defensoría del Pueblo, como el acceso a la salud, educación, vivienda, carreteras entre otros.

 Los pobladores también pidieron la apertura de una queja por vulneración al derecho agrario y seis orientaciones por el derecho a la familia.

De acuerdo con el cacique general, Luis Gil, es la primera vez que la comunidad de Piriatí de Alto Bayano recibe a la Defensoría del Pueblo, hecho que calificó como histórico e importante que los pueblos originarios conozcan todos sus derechos humanos y que un defensor comparta con ellos, para que sea mensajero de las necesidades.

La defensora Adjunta, Clarissa Martínez dijo que se tomaron nota de todas las solicitudes de la comunidad, incluso “nos llevamos peticiones escritas como por ejemplo del Meduca, las cuales se les dará seguimiento, al igual que al resto de las necesidades como: ambiente, salud, carreteras, puentes, agua potable, presencia policial”, dijo.

Igualmente, la dirección de protección de los derechos de las mujeres aprovechó la visita para sensibilizar a mujeres de la comunidad, mediante charlas educativas sobre sus derechos y como hacer que se les respeten, mientras que la dirección de educación a través del Show de títeres “Los Defensorines'”, como instrumento de promoción, presentó de una forma divertida los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Entre las autoridades que acompañaron a la comitiva de la Defensoría para atender las necesidades de la comunidad, también estuvo presente la vicegobernadora de la provinicia de Panamá, Elsa E. Grinard, y el comisionado Feliciano Grajales del área de Chepo.

La movilización del personal de la Defensoría del Pueblo se hizo en el marco del mes que se dedica a los Pueblos Indígenas, y al cumplir el primer año de gestión el Ombudsman Eduardo Leblanc González, junto a su equipo de trabajo, secretaría general, Carolina García y el director de Asuntos Ecológicos Bolívar Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *