El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instó el jueves a la presidenta demócrata de esa instancia a levantar el actual receso y convocar nuevamente a sesiones para abordar la crítica situación en Afganistán.
“Es hora de que el Congreso actúe rápidamente para salvar vidas”, reclamó el legislador Kevin McCarthy en un comunicado tras el atentado registrado el jueves en el área del aeropuerto de Kabul en el cual murieron y resultaron heridos soldados estadounidenses.
“Nuestros enemigos se han aprovechado de la naturaleza caótica de la retirada”, resaltó McCarthy.
Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara, “debe hacer que el Congreso vuelva a sesionar antes del 31 de agosto para que la administración del demócrata Joe Biden pueda informarnos de manera completa y comprensible”, dijo McCarthy.
El congresista por el estado de California también sostuvo que la Cámara debería aprobar una legislación “que prohíba la retirada de nuestras tropas hasta que todos los estadounidenses estén fuera de Afganistán”, un proyecto que tiene pocas posibilidades de ser aprobado en la Cámara controlada por los demócratas.
McCarthy también pidió a Biden que “tome medidas decisivas para proteger a nuestras tropas, nuestros ciudadanos y nuestros aliados sin tener en cuenta una fecha límite arbitraria”.
Hablando el martes, dos días antes del ataque al aeropuerto de Kabul, Biden había anunciado que se apegaba a su plan de completar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán para el 31 de agosto.
El aeropuerto de Kabul es centro de un gran puente aéreo internacional para evacuación de personal y ciudadanos de países occidentales, pero también está desbordado de ciudadanos afganos que buscan salir del país luego que los talibanes tomaron el poder tras conquistar la capital a mediados de agosto.
La Cámara suspendió sus sesiones por su receso de otoño boreal el 24 de agosto y está programado que regrese a la actividad el 20 de septiembre.