Comisión de IVM propone unir los dos subsistemas de pensiones

Comisión de IVM propone unir los dos subsistemas de pensiones
Comisionados de mesas temáticas continúan presentando propuestas para fortalecer el fondo de pensiones. Foto, CSS.

La Comisión Temática prosiguió consolidando las ideas y consideraciones de los grupos de trabajo de Ingresos, Egresos y Sostenibilidad, que buscan fortalecer el fondo de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS). 

En la sesión de la Comisión Temática de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del pasado jueves, los comisionados presentaron a consideración, la posibilidad de  unir las  reservas de los dos subsistemas de pensiones existentes.

Sobre este particular, Guimara Tuñón, facilitadora de esta comisión,  hizo referencia a la propuesta, aunque señaló que para tomar una decisión al respecto, se necesita hacer un análisis de transición.

Destacó que esto no se trata de tomar decisiones para modificar la norma,  sino que se trata de buscar alternativas que puedan dar un resultado objetivo y efectivo para todos aquellos que están inmersos en un sistema de jubilación o pensión, y que estén bajo la norma de la Ley 51 de la CSS.

Igualmente, se aprobó solicitar una prórroga de tiempo a la Mesa Plenaria, que de ser aprobada, el trabajo de la Comisión se extendería por un mes, según la metodología establecida en el Diálogo Nacional por la CSS.

Dicha Comisión Temática prosiguió consolidando las ideas y consideraciones de los grupos de trabajo de Ingresos, Egresos y Sostenibilidad, que buscan fortalecer el fondo de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

En la sesión también se presentó un estudio realizado por el Prof. Ismael Lezcano, titulado “Propuesta Integral para la Recuperación, Sostenibilidad y Permanencia del Subsistema de IVM de Beneficio Definido”.

Por otra parte, la mesa de Prestaciones Económicas, continuó evaluando alternativas encaminadas a analizar posibles propuestas para el Programa de Riesgos Profesionales.

En la sesión se presentaron ante esta Comisión Temática, varias alternativas entre la que se destaca, la de recomendar a la Dirección General y a la Junta Directiva de la CSS, para elevar la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, a la categoría de Dirección Ejecutiva Nacional.

La moción, según sus proponentes, tiene como objetivo que esta Dirección tenga la asignación y manejo de los recursos para el cumplimiento oportuno y eficaz, de todas las funciones relacionadas con la salud de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *