Función de los asesores de datos para el desarrollo de la Ciencia

 Función de los asesores de datos para el desarrollo de la Ciencia
Este fue el primer seminario de una serie que efectuarán, con el objeto de facilitar herramientas a los países latinoamericanos. Foto, Senacyt.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Plataforma ABC, la red LA Referencia, y la Research Data Alliance (RDA), realizaron el seminario “¿Qué es un asesor de datos de investigación (data Stewardship)?”

“¿Qué es un asesor de datos de investigación (data Stewardship)?”, fue el título del seminario que llevó a cabo la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Plataforma ABC, en conjunto con la red LA Referencia y el apoyo de la Research Data Alliance (RDA).

El evento se realizó con la finalidad de exponer la experiencia de la Technical University of Delft de los Países Bajos sobre la gestión de los datos científicos, y conocer la función de los asesores de datos y cómo pueden apoyar el desarrollo de la ciencia.

La doctora Heather Andrews, Data Steward de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial, de la Technical University of Delft, explicó la organización de su universidad y cómo surgió el proyecto.

Por otro lado, Robinson Zapata Pino, jefe del Departamento de Información Científica y Tecnológica, de la Senacyt, expresó que, “actualmente la pandemia nos ha brindado una lección importante: Los datos de investigación son extremadamente valiosos para el rápido avance de la Ciencia”.

Al respecto, agregó, “nos encontramos trabajando en la implementación de un repositorio nacional de datos de investigación, conjuntamente con LA Referencia y el apoyo de la Research Data Alliance, Universidad Nacional de Costa Rica, entre otros. Se trata de esfuerzos regionales y globales que nos permitirán contribuir como país al avance de la ciencia mundial”.

Este fue el primer seminario de una serie que efectuarán, con el objeto de facilitar herramientas a los países latinoamericanos para “la correcta adopción de políticas, estrategias y acciones para formar una red global de datos abiertos de investigación”, según fuentes de la entidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *