En el desarrollo turístico de la región participan, mancomunadamente, la Autoridad de Turismo de Panamá, Mi Cultura y Mi Ambiente.
La construcción de la Planta Potabilizadora de Portobelo, en la provincia de Colón, con capacidad de 1.5 millones de galones de agua diarios y cuya inversión aproximada es de 1.4 millones de dólares, mantiene un 70% de avance, según constataron técnicos del Consejo Nacional del Agua (Conagua).
El beneficio de esta inversión, que debe culminar en el mes de septiembre próximo, según se informó, alcanzará a unas 10,700 personas que habitan en los corregimientos de Portobelo (cabecera), Cacique, Puerto Lindo (Garrote), Isla Grande y María Chiquita, que componen este municipio.
Desde María Chiquita hasta San Lorenzo llegarán los beneficios de la potabilizadora, que surge ante la necesidad de esta población de recibir el servicio de agua potable, porque actualmente adolece de este líquido para su consumo, precisó Andrea Pérez, coordinadora del proyecto Patrimonio de MiAmbiente.
Explicó Pérez que esta obra es financiada por el BID, a través del proyecto Conservación del Patrimonio Natural e Histórico, ejecutado por MiAmbiente y que, se estudia la posibilidad de hacer una extensión en las líneas para que el beneficio alcance a otras comunidades.
Esta planta representa una respuesta a la necesidad de dotar de agua potable a esta población y dar cumplimiento al objetivo: Agua para todos, impulsado por el Plan de Acciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen, para satisfacer las principales necesidades de los panameños.
Como parte de ese polo de desarrollo turístico que se busca impulsar tanto en Portobelo como en San Lorenzo y áreas aledañas, también se gestiona la construcción de una Planta de Tratamiento -PEAR- que forma parte de un proyecto que se licitará a finales de este año y que comprende, diseño, estudio y construcción de la Red de Alcantarillados y el Sistema de Distribución de Agua Potable y la Planta de Tratamiento.
Sobre este aspecto, Andrea Pérez comentó que el lunes próximo, se desarrollará una reunión con el titular de la entidad, Milciades Concepción, con la finalidad de abordar el tema relacionado con la inclusión de las nuevas comunidades a estas obras.
Pérez señaló que esta obra es parte del proyecto que se ejecuta conjuntamente con el Ministerio de Cultura, que está haciendo una rehabilitación de las fortificaciones, como es el caso del edificio de la Antigua Aduana y otras, para potenciar el rescate de la cultura en este distrito.
“Corresponde a MiAmbiente ver el componente socio ambiental del área para potenciar el turismo sostenible de Portobelo y otras comunidades del sector”, enfatizó la coordinadora del proyecto.
Dijo que, al finalizar este proyecto Portobelo, contará con servicio de agua potable, la rehabilitación de edificios y senderos, para que, tanto el turista local como iel nternacional puedan conocer la historia de Portobelo, cuyo nombre significa, “puerto hermoso”.
En el desarrollo turístico de la región participan mancomunadamente, la Autoridad de Turismo de Panamá, MiCultura y MiAmbiente.
Es así, que mencionó el desarrollo que se impulsa adicionalmente en Fuerte San Lorenzo, declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad, bajo la denominación de las fortificaciones de la costa del Caribe y las fortificaciones de Portobelo.
En el sitio se adelanta la construcción de una carretera por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Cultura ejecuta obras en el Fuerte San Lorenzo, mediante un componente de mujeres contratadas para esta rehabilitación, como ex privados de libertad con la finalidad de brindarles una oportunidad, en ese proceso de resocialización.
Dijo que Mi Ambiente participa en la rehabilitación de 10 senderos en la que habrá una ciclovía y aseguró que ya está próxima la entrega de la Orden de Proceder del Centro de visitantes de San Lorenzo, obra adjudicada por 6.8 millones de balboas, que comprende una torre de observación desde donde se podrá divisar todo el área sin dejar de mencionar el gran impacto económico que tendrá en los próximos dos años.