XV Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo

XV Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo
Conferencia de prensa del XV Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo. Foto, Funsincopa.

El Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo, en su XV versión, realizará actividades presenciales y virtuales.  Este año se realizará en homenaje a los esposos Nelly y Jaime Ingram, reconocidos músicos, por su aporte a la cultura.

El Festival Internacional de Música Académica Alfredo de Saint Malo (ASMF), uno de los más importantes de la región centroamericana y que se realiza anualmente en nuestro país, se llevará a cabo del 1 al 12 de septiembre, tanto de forma virtual como presencial.

En una rueda de prensa realizada el 25 de agosto, se proporcionaron los detalles.

La conferencia contó con la participación de Isaac Casal, presidente de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa) y director artístico del ASMF; Luis Casal, vicepresidente de Funsincopa; Ana Elena Porras, directora de la Dirección de Cultura de la Universidad de Panamá; Massimo Ambrosetti, embajador de Italia en Panamá; Paula Cueller, asesora de cultura de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas); y Anny Núñez, coordinadora del festival.

Este evento internacional de música clásica es organizado por ASMF, Funsincopa y la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Panamá (UP).

Fue creado por Isaac Casal en el año 2007, en colaboración con otros músicos panameños de la Orquesta de Jóvenes de las Américas (YOA), por sus siglas en inglés, la Asociación Nacional de Conciertos (ANC) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

La idea surgió luego de viajes a Europa y América Latina de Casal, como miembro de la Orquesta Juvenil de las Américas, en que reconoció el potencial de los festivales de música clásica.

Isaac Casal señaló que se necesitan estos festivales para que “los profesionales de nuestro arte puedan trabajar y puedan mostrar su arte, y esto se hace del crecimiento y la colaboración de artistas nacionales e internacionales”.

Con respecto a la programación, anunció que contarán con “academia durante todos los días, impartiendo clases. Tendremos en los conciertos folklore, pop rock sinfónico, ópera, ballet, boleros, fusión, solistas de piano”.

Se puede acceder a la insuperable programación de eventos mediante la página web www.funsincopa.org.

El propósito del evento es “reunir a músicos nacionales e internacionales en un gran intercambio cultural y artístico, a través de diversas actividades que enriquecen sus conocimientos y pasión musical, a la vez de incrementar la cantidad y calidad de oferta cultural y artística del país”, según fuentes de la ASMF.

En la XV edición que se realizará en septiembre, se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que se encuentran: clases maestras, conferencias y talleres; además, conciertos y recitales de amplio nivel artístico, con solistas y grupos de diferentes países.

Participarán más de 100 artistas y maestros de Chile, Cuba, Estados Unidos, México, Italia, Venezuela, Rusia, Polonia y Panamá.

Cada versión se realiza en honor a un artista de música clásica, a fin de destacar su contribución, y este año, se efectuará en homenaje a la reconocida pareja de pianistas con amplia trayectoria internacional, Nelly y Jaime Ingram.

Jaime Ingram manifestó sentirse complacido y se refirió al creador del evento, “en nombre de Nelly y mío, en el decimoquinto Festival Alfredo De Saint Malo, organizado por Isaac Casal, joven músico profesional que con su intensa y muy noble inquietud contribuye significativamente al enriquecimiento de nuestro arte en Panamá”.

Agregó que, “conozco perfectamente las dificultades que tiene que enfrentar todavía el profesional de la música clásica en nuestro país, y es admirable como sorprendente que aún se puedan alimentar las esperanzas en este arte”.

Por otro lado, Ana Elena Porras manifestó que es trascendente “el diálogo entre los artistas nacionales e internacionales, para elevar los talentos nacionales”. Además, exhortó a los panameños a preservar “el patrimonio musical y cultural como parte importante y vital del ser humano”.

 

Nelly y Jaime Ingram, pareja de pianistas con amplia trayectoria internacional, homenajeados en el festival del año 2021 por su contribución a la música clásica. Foto, ASMF.

 

Paula Cueller señaló que el festival, que reunirá diferentes generaciones, es “una oportunidad para nuevos artistas y para nuestros niños” y que Udelas está disponible para continuar apoyando con espacios para los ensayos.

Por su parte, Luis Casal indicó que, “el festival fue creado por Isaac, justamente para reforzar el programa de las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá y nuestro deseo es que todos los niños se beneficien, a través del crecimiento cultural y espiritual”.

Alfredo de Saint Malo (1898-1984), el famoso artista violinista de quien lleva el nombre el festival, “no solo se presentó con gran éxito en varias de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, como la Salle Gaveau, de París; Musikvereinsaal, de Viena; y Carnegie Hall, de Nueva York; sino que también, durante 12 años, ocupó el cargo de director del Conservatorio de Música y Declamación de Panamá”, señaló Funsincopa.

El festival cuenta con la colaboración de la Universidad de las Artes Ganexa, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (AVACA), Junta Comunal Don Bosco, Luna Llena de Tambores, Embajada de Italia, Embajada de Brasil, Hotel Best Western Plus, Ofertasimple,  Yamaha, Medcom RSE y  SERTV.

Las presentaciones presenciales se realizarán en su mayoría en el Domo de la UP, con un aforo limitado y contemplando las medidas y protocolos de bioseguridad necesarios, así como en los eventos que efectuarán en la Plaza Herrera, corregimiento de Don Bosco y El Lunario de la Ciudad del Saber.

Los conciertos son gratuitos, pero solicitan donaciones voluntarias. Podrán obtener mayor información en www.funsincopa.com, info@funsincopa.org   y @ funsincopa en Instagram.

Todos los conciertos serán transmitidos en vivo por el Canal de YouTube de Funsincopa; y 2 de ellos, a través de SERTV.

El virtuoso violinista panameño Alfredo De Saint Malo (1898-1984), cuyo nombre tiene el festival. Foto, Funsincopa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *