Ecuador instalará proyecto fotovoltaico de 14,8 MW en Galápagos

Ecuador instalará proyecto fotovoltaico de 14,8 MW en Galápagos
El gobierno adjudicó la concesión del "Proyecto de Microrred de Energías Renovables Conolophus a la Asociación Gran Solar Total Eren", indica la información oficial. Foto/Ilustrativa.

Ecuador plantea la instalación de 14,8 megavatios (MW) de generación fotovoltaica en las islas Santa Cruz y Baltra de Galápagos, tras la adjudicación de la obra a la privada Asociación Gran Solar Total Eren, informó el domingo el Ministerio de Energía.

El proyecto contempla “la instalación de 14,8 MW de generación fotovoltaica con baterías de 40,9 MWh (megavatios-hora) en las islas Santa Cruz y Baltra”, señaló el ministro de esta cartera, Juan Carlos Bermeo, citado en un comunicado.

“Se ejecutará con una inversión de USD 63 millones, 100% capital privado”, expresó el funcionario.

El gobierno adjudicó la concesión del “Proyecto de Microrred de Energías Renovables Conolophus a la Asociación Gran Solar Total Eren”, indica la información oficial.

Gran Solar construirá una subestación de interconexión entre las dos islas y desplegará el tendido eléctrico entre las subestaciones de Conolophus y Santa Cruz (34.5 kV), dijo el ministerio.

La empresa privada quedará a cargo de la operación por 25 años, según el contrato de concesión.

Este proyecto forma parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos.

“Con la puesta en marcha de Conolophus se evitaría la emisión de 16.400 toneladas anuales de CO2 al ambiente”, aseguró el ministerio.

Santa Cruz, después de Isabela, es la segunda isla más grande del archipiélago de Galápagos y la más habitada, con unos 15.000 habitantes.

Baltra, separada a unos 150 metros de Santa Cruz por el Canal de Itabaca, es el punto de entrada y conexión a las denominadas “islas encantadas” a través del aeropuerto y el muelle que operan allí.

Galápagos, que toma el nombre de las gigantescas tortugas endémicas que habitan en ese archipiélago, está ubicado a 1.000 km de la costa de Ecuador, en el Pacífico sur, e inspiró la teoría de la evolución de las especies del inglés Charles Darwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *