En Coclé: inauguran primera clínica cardiometabólica

En Coclé: inauguran primera clínica cardiometabólica
Se inauguró en la Policlínica San Juan de Dios, de Natá, en Coclé, la primera clínica cardiometabólica. Foto, CSS.

En la clínica se captará y dará seguimiento a pacientes que presenten factores de riesgo que puedan dañar el corazón como: la diabetes o niveles de azúcar elevados, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.

La primera Clínica Cardiometabólica del país, inauguró la Caja de Seguro Social en la Policlínica San Juan de Dios, de Natá, en la provincia Coclé, unidad ejecutora que brindará atención integral y oportuna a pacientes que presenten factores de riesgo, o indicios de un posible desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

En la clínica se captará y dará seguimiento a los pacientes que presenten factores de riesgo que puedan dañar el corazón como: la diabetes o niveles de azúcar elevados, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.

La Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria de la CSS, explicó que, actualmente la primera causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares, el infarto cardíaco, hipertensión arterial, ictus o enfermedad cerebro vascular y falla cardíaca.

Por su parte, el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, señaló que este proyecto se concibió hace 25 años, con el Dr. Cuero, para contener la alta incidencia de enfermedades renales que terminaban en hemodiálisis y diálisis peritoneal, principalmente, en Coclé, donde se tienen los indicadores más altos de enfermedades renales.

“Es por ello -agregó- se escogió como piloto esta Policlínica, en la que se brindará un control a los pacientes hipertensos y diabéticos para detectar de forma temprana, algún síndrome metabólico que pudiera ocasionar la afectación de algún órgano blanco, que con frecuencia son los riñones”.

Destacó que este proyecto próximamente se estará implementando en el resto del país, como en la región de Azuero y Chiriquí.

En ese sentido, la presidenta de la Junta Directiva de la CSS,  Esmeralda Buchanan, exhortó a la población a poner de su parte para mantener nuestra salud, y adoptar estilos de vida saludables.

En el acto de inauguración, se realizó un reconocimiento a dos pacientes que se han sometido al esquema de atención cardiometabólica, y quienes han tenido resultados positivos en cuanto a su condición de salud.

 

Primera clínica cardiometabólica
El director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, realizó un recorrido por la policlínica. Foto, CSS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *