191 jóvenes de todo el país se capacitan en formación de empoderamiento 

191 jóvenes de todo el país se capacitan en formación de empoderamiento 
La Asociación Jóvenes Unidos por la Educación y el Canal de Panamá, inauguraron sesiones del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana. Foto, Henry G. Kinkead M.

El tema central de la versión 2021 del LLAC será: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se les enseñará a los jóvenes cómo colaborar en el cumplimiento de los 17 ODS.

La tercera edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) 1.0, programa formativo para jóvenes de todo el país en políticas públicas, incidencia ciudadana, acción comunitaria y liderazgo ético, organizado por la Asociación Jóvenes Unidos por la Educación y el Canal de Panamá, se inauguró el sábado 28 de agosto.

Por segundo año consecutivo, el laboratorio se llevó a cabo de manera virtual, como testimonio de que aún en medio de las limitaciones actuales, los jóvenes, que en esta versión suman 191, entre 15 y 24 años, tienen un sentido de urgencia por participar en el mejoramiento de la sociedad.

El tema central de la versión 2021 del LLAC fue: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se les enseñará a los jóvenes cómo colaborar en el cumplimiento de los 17 ODS, utilizando como guía las 169 metas de esta agenda para el año 2030.

Las sesiones iniciaron este sábado 28 de agosto y culminarán el 21 de noviembre de 2021, según un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá, el cual también señaló que Jóvenes Unidos por la Educación y el Canal de Panamá trabajan conjuntamente en el diseño general y ejecución del LLAC.

Entre otros aspectos, las sesiones incluyen, los procesos de convocatoria, selección y anuncio de los seleccionados; contenidos de la malla curricular; capacitación con expertos en temas de ambiente, institucionalidad, competitividad y sostenibilidad; evaluación de proyectos piloto realizados por los participantes; divulgación de resultados.

Nivia Rossana Castrellón, mentora de Jóvenes Unidos por la Educación, resaltó la importancia de ofrecer plataformas de convergencia y espacios de reflexión a la juventud para que se haga corresponsable del presente y futuro del país y, en especial, de la vía interoceánica.

“Agradecemos la confianza del Canal de Panamá y a nuestros aliados y colaboradores y, en especial, a los miembros de Jóvenes Unidos por la Educación, quienes respaldan esta iniciativa, a todas luces imprescindible, en una sociedad en la que los jóvenes necesitan espacios para expresarse con responsabilidad, iniciativa y respeto”.

Por su parte, Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá, exhortó a los jóvenes “a que se sumerjan en el programa” y que se dediquen con todo el empeño del que son capaces, “porque para ver el horizonte tenemos que subir la montaña y para subir la montaña debemos ayudarnos, con amigos, vecinos, con nuestros compañeros, con gente que conocemos y gente que vamos a conocer”.

“Trabajar con esta generación sienta la semilla de lo que viene. Tenemos que aprender de lo que ya sucedió para encumbrarse y lograr cosas más grandes. La historia humana es de superación permanente”, agregó el administrador del Canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *