Directora del INAMU felicita a Judy Meana por atreverse a denunciar 

Directora del INAMU felicita a Judy Meana por atreverse a denunciar 
La Defensoría del Pueblo pidió a las mujeres denunciar a sus agresores ante las instancias correspondientes. Foto, archivo.

A solicitud de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, fiscal Anabellis Jaén, en audiencia de Garantías, se logró que el Juez Oscar Carrasquilla, imputara cargos al ciudadano de 40 años, por los delitos de violencia de género y actos libidinosos en modalidad agravada.

Si bien en el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), reconocen que más mujeres se atreven a denunciar los casos de violencia por los que están atravesando, en la actualidad, preocupa a la directora de la entidad, Nellys Herrera, “las denuncias silenciosas”, de las que no tienen voz.

Recordó que en entre esa población se encuentran también los niños, las niñas, los adultos mayores y las personas con discapacidad que requieren de cuidados especiales, “que pueden estar siendo victimas dentro de cuatro paredes”.

Ante esta realidad, Herrera manifestó que  “estamos al juzgamiento de una sociedad indolente que ha normalizado la violencia”, en tal sentido, pidió a las victimas de violencia hacer las denuncias respectivas.

Herrera felicitó a la vice alcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, por atreverse a denunciar caso de violencia de género y que había interpuesto la denuncia correspondiente, a quien dijo no está sola y que ha sido un caso que ha visibilizado la violencia.

Mencionó  existen diversas organizaciones que luchan contra la violencia, debido a que es un tema que se ha visibilizado y que no escapa a estatus social ni de ningún nivel de poder.

Precisó, con seguridad, que esta no sería la primera vez que se dio este hecho, porque cuando una víctima llega a estos niveles, y se atreve a denunciar , “estamos hablando de que ya entendió de que su vida estaba en peligro”.

Agregó que le llama la atención sobre una serie de posibles agravantes “y entendemos que el agresor es “un arma en potencia”, que es una persona que conoce de artes marciales, aunque hizo la salvedad de no ser oficial. Y el hecho, de que la señora Meana tuviera conocimiento de defensa personal, fue lo que le permitió salvar su vida”.

Herrera insistió en ese llamado a las mujeres de que cuentan con un apoyo psicológico  de un equipo social del INAMU que brinda terapias de índole sociológico y jurídico.

Por otro lado, hizo referencia al  caso de una señora encontrada en una cama con gusanos, quien estaba al “supuesto”  cuidado de su esposo y que, según el fiscal, no se encontró que “eso fuese violencia”.

“Entonces, tenemos -señaló la directora general del INAMU- que hay dos situaciones, la realidad que viven las mujeres dentro de esas cuatro  paredes y también  la otra realidad que es la falta de formación por quienes tienen que impartir justicia”.

“Desde el INAMU -agregó- estamos trabajando en un acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, así como con la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront),  a quienes se imparte formación  para garantizar niveles de especialización mucho más altos”.

Herrera también se quejó, por otra parte, por la falta de personal  especializado en la entidad, porque en la medida en que los casos van en aumento, no pueden seguir con la misma cantidad de personal.

“Mucho menos con el recorte presupuestario recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que fue prácticamente de un millón de balboas, lo cual significa un retroceso en esta materia”, resaltó.

Afirmó que de acuerdo a las proyecciones de la entidad, el presupuesto era de 23 millones de balboas, porque no cuentan con atención en las regionales, y que a pesar de ello, brindan apoyo a las mujeres que se atreven a denunciar.

A nivel nacional, el INAMU cuenta con 15 oficinas, para brindar atención a las víctimas de violencia, diariamente.

Respecto al hecho acontecido el pasado sábado 28 de agosto en Panamá Oeste, la Sra. Judy  Meana fue remitida al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para su revisión médica, al tiempo que las autoridades aprehendieron al presunto agresor.

Por este caso, a solicitud de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, representada por la fiscal Anabellis Jaén, en Audiencia de Garantías, logró que el Juez Oscar Carrasquilla, imputara cargos al ciudadano de 40 años, por los delitos de violencia de género y actos libidinosos en modalidad agravada.

Aunque el Ministerio Público había solicitado la medida de detención,  el juzgador otorgó la medida cautelar de reporte periódico los lunes, miércoles y viernes de cada semana, la prohibición de acercarse a la víctima y entregar el pasaporte, decisión que fue apelada por la entidad, fijándose audiencia para el próximo 6 de septiembre de 2021.

Cifras del Ministerio Público, indican que del 1 de enero al 31 de julio de 2021, se han registrado 12 femicidios  y 5 tentativas de femicidio, y que, Panamá, Panamá Oeste y San Miguelito, son las zonas con mayor incidencia de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *