¿Existe diferencia entre un embarazo natural y uno asistido?

¿Existe diferencia entre un embarazo natural y uno asistido?
Sin diferencias entre un embarazo natural y uno asistido. Foto, cortesía.

Las diferencias entre un embarazo espontáneo y un embarazo mediante TRA son imperceptibles.  “Después de pasar por el arduo camino de la infertilidad y el tratamiento de reproducción asistida, la paciente debe relajarse tanto como sea posible”.

Para muchos es desconocido que exista una fecha específica para celebrar el Día de la Obstetricia y de la Embarazada, que es, precisamente, el 31 de agosto (mañana), con la que se rinde homenaje a esta disciplina que cumple funciones relevantes en la salud de las embarazadas.

Siglos atrás, los embarazos solamente se daban de manera natural, sin pensarse que, con el avance de las investigaciones científicas, esta manera de traer un hijo al mundo, cambiaría indudablemente, con los conocidos tratamientos de reproducción asistida (TRA).

El doctor Saúl Barrera, especialista en fertilidad, dijo que la mayor diferencia entre un embarazo espontáneo y uno asistido, es el nivel de conocimiento.

“La mayoría de las mujeres que conciben por sí solas no saben que están embarazadas hasta un mes después o más del embarazo, mientras que la paciente embarazada mediante TRA, está consciente desde el momento en que se transfiere el embrión”, señaló.

Muchas de las parejas que están ansiosas de concebir, se hacen, la interrogante de si existe una diferencia entre uno y otro, pero de acuerdo al experto, no la existe, porque, después de las primeras semanas, un embarazo mediante tratamientos de reproducción asistida, es lo mismo que un embarazo “natural” en todos los aspectos.

“Como bien se sabe, -explicó el Dr. Barrera- la gestación natural se da por medio de las relaciones sexuales sin protección entre una pareja conformada por un hombre y una mujer. Ahora bien, en el caso de las parejas que no pueden concebir, buscan ayuda en la medicina reproductiva, aunque el proceso varía según el método”.

Comentó que el período inicial de un embarazo mediante TRA, la paciente permanecerá bajo el cuidado de la clínica de fertilidad, que sería la principal diferencia, porque es en este momento cuando se hará un seguimiento de la paciente más intensamente que una que concibió de manera espontánea.

Indicó que se requieren citas frecuentes y ecografías cada 1 a 2 semanas para una paciente embarazada mediante TRA, pero que también experimenta síntomas normales del embarazo, como náuseas matutinas, antojos y aumento de la micción.

“En la fase de estimulación ovárica, es importante que la paciente lleve una vida tranquila, ya que las hormonas que se les inyectan ocasionan que el tamaño de los ovarios aumente y con esto, que el abdomen se inflame y genere molestias con los movimientos”, informó el médico.

“Posterior al transfer, se aconseja no realizar actividades físicas de gran intensidad, si se ha conseguido el tan deseado embarazo.  La paciente podrá regresar a sus actividades normales y seguir las recomendaciones de actividades físicas que seguiría cualquier embarazada de forma natural”, apuntó el Dr. Barrera.

Agregó que, “existe entre un 15% a un 20% en lo relativo a riesgo de aborto espontáneo, similar al existente en el embarazo natural, el cual va aumentando, según la edad de las pacientes de inseminación o de FIV. Para las mujeres que reciben una donación de ovocitos, los riesgos no aumentan ya que estos provienen de una donante joven de entre 18 y 35 años”.

El especialista en reproducción humana agregó que, la embarazada a la edad de 40 años, de forma natural o mediante técnicas de reproducción asistida, tiene más riesgos de desarrollar una hipertensión del embarazo, una diabetes gestacional.

“Lo cual hará que la embarazada deberá recibir un seguimiento para realizar todos los estudios y análisis correspondientes que el médico obstetra estime necesarios, para detectar cualquier alteración que ponga en riesgo el desarrollo normal del embarazo”. resaltó Barrera.

El médico concluyó señalando que, las diferencias entre un embarazo espontáneo y un embarazo mediante TRA son imperceptibles.  “Después de pasar por el arduo camino de la infertilidad y el tratamiento de reproducción asistida, la paciente debe relajarse tanto como sea posible”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *