FALTAN 2 DÍAS: Primer Concurso Nacional de Acuarela 2021

FALTAN 2 DÍAS: Primer Concurso Nacional de Acuarela 2021
IWS con sede en las costas orientales del Mar Egeo, tiene una filial en nuestro país, IWS Panamá, quienes realizarán el Primer Concurso Nacional de Acuarela 2021. Foto, IWS Panamá.

IWS Panamá llevará a cabo el Primer Concurso Nacional de Acuarela en el país, cuyas postulaciones se recibirán del 1 al 30 de septiembre.

El Primer Concurso Nacional de Acuarela 2021 se llevará a cabo en Panamá, en el mes de septiembre, realizado por la International Watercolor Society (IWS) Panamá, en colaboración con el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad del Arte Ganexa.

En 2 días, el 1 de septiembre, iniciará “Panamá en Acuarelas”, el certamen del cual podrán formar parte gratuitamente, tanto pintores panameños como extranjeros, desde los 18 años de edad, con residencia en el país.

Los interesados pueden participar con una obra original, de tema libre, realizada en los últimos 2 años, y que sea exclusiva para el concurso.

La apertura de las postulaciones es el 1 de septiembre; y la fecha límite, el 30 de septiembre. Para ese propósito, se debe enviar, al correo electrónico panamaiws@gmail.com, indicando en el asunto: IWS Panamá Primer Concurso Nacional de Acuarelas 2021.

▪ “La imagen de tu obra debidamente identificada así: Nombre del autor-título del arte-dimensiones-año.

▪ El formulario de inscripción firmado.

▪ Imagen de tu cédula de identidad personal; y si eres extranjero residente en Panamá, envía una imagen de tu carnet de residencia”, según fuentes de la entidad.

 

Las acuarelas
Afiche del concurso “Panamá en Acuarelas”, que tendrá lugar del 1 al 30 de septiembre. Foto, IWS Panamá.

Contará con un jurado de 4 prestigiosos artistas, el concurso de acuarelistas organizado por Lía Méndez y Samuel Castro, los representantes en nuestro país de la organización internacional, que promete fomentar y dar mayor reconocimiento a las obras en que se emplea esta técnica.

Tere Lojero, de México; Nicolás López, de Perú; Massimiliano Iocco, de Italia; y Ricaurte Martínez, de Panamá, llevarán a cabo el proceso de valoración.

Tere Lojero

Es la representante de la International Watercolor Society (IWS) México, su país natal, y vicepresidente de la IWS Globe, organización integrada por más de 110 países, con el propósito de promover y difundir la acuarela mundialmente. Estudió arquitectura. Ha formado parte de múltiples muestras colectivas y presentado más de 30 exposiciones individuales en galerías, museos e instituciones internacionales.

Nicolás López

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho. Luego, la especialidad de Pintura en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, de Arequipa. Es apodado “El Trotamundo”, en Perú, donde nació, título otorgado por el periódico La República, después de haber sido galardonado en el 2014 y 2015 en “El Salón Nacional de Acuarela ICPNA” y premiado en diferentes concursos nacionales y de otros países.

Massimiliano Iocco

Es presidente del Aquarelle Art Studio, en Roma, y líder de “Fabriano in Acquarello”.  Es italiano y se dedica a la acuarela desde el año 2000. Es un embajador del arte. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales en Rusia, Tailandia, Serbia, Pakistán, India, Albania, Eslovenia, Corea, Vietnam, Grecia y Turquía, y recibido premios en eventos realizados en Italia y otros países.

Ricaurte Martínez

Es fundador y rector de la Universidad del Arte Ganexa, Asociación Panameña de Artistas Plásticos (APAP), Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) y miembro del Consejo Asesor de Cultura, del Ministerio de Cultura. El pintor y escultor panameño. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá, Casa de la Escultura, fue becado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la Universidad de Costa Rica, y estudió arquitectura en la Universidad de Panamá (UP).

El concurso de acuarela cuenta también con la colaboración de la Fundación Changmarín; Menú Creativo; Enmarcados Modernos; Artec; y Nevskaya Palitra (St. Petersburg).

“Tendremos premios en efectivo de: B/. 500.00 para el primer lugar; B/. 350.00 para el segundo lugar; y B/. 250.00 para el tercer lugar; además de otros premios para los primeros lugares y las menciones honoríficas”, indicó la organización.

El resultado será anunciado el 16 de octubre y la premiación se realizará en la sede del Ministerio de Cultura en la programación que se notifique a los ganadores. También se realizará una exhibición temporal en dicha entidad de las obras de los 3 primeros lugares y de las 3 menciones de honor.

La IWS Panamá es una filial de International Watercolor Society (IWS), sin ánimos de lucro, y está incluida en la red de arte IWS Globe.

IWS fue creada para “difundir el amor, la amistad y la armonía en todo el mundo, utilizando el medio de la acuarela para fomentar la paz, el entendimiento mutuo y el respeto”, manifestó la organización.

Su dependencia en Panamá promueve e impulsa esta práctica, forma a acuarelistas y crea canales de interacción.

Pueden acceder a mayores detalles del primer concurso que llevan a cabo sus líderes, términos y condiciones y el formulario de inscripción, en el sitio de Internet de MiCultura https://micultura.gob.pa/concurso-acuarelas/

Las acuarelas
IWS fue concebida para “difundir el amor, la amistad y la armonía en todo el mundo, utilizando el medio de la acuarela para fomentar la paz, el entendimiento mutuo y el respeto”. Invita a acuarelistas nacionales o extranjeros a formar parte del certamen. Foto, IWS Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *