Los pasajeros nacionales, residentes o extranjeros menores de 12 años, quedarán exonerados de realizar cualquier tipo de prueba COVID-19 y de cuarentena preventiva de 72 horas, si sus padres, tutores o cuidadores cumplen los requisitos establecidos según el nivel de riesgo epidemiológico del país de procedencia.
El gobierno nacional promulgó el Decreto No.833 que exime a todo viajero que ingrese a territorio panameño, de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 en el punto de entrada o de cuarentena preventiva de 72 horas, siempre y cuando, presente tarjeta de vacunación con esquema completo, física o de forma digital.
La divulgación del Decreto rubricado por el presidente de la república, Laurentino Cortizo, se dio a conocer este lunes 30 de agosto, e indica que la medida aplica para los viajeros que ingresen al país por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios comerciales o privados.
No obstante, el artículo 2, señala que todo viajero procedente de los países considerados de bajo riesgo epidemiológico de COVID-19, determinado por la unidad sanitaria, que no cuente con el esquema de vacunación completa, deberá presentar resultado negativo de la prueba COVID-19 (PCR o Antígeno) de 72 horas.
Además, que de no contar con la prueba vigente como se ha indicado, deberá realizarla a su costo en el punto aéreo, terrestre o marítimo y que, en caso de que el resultado sea negativo, quedará exonerado de realizar cuarentena preventiva de 72 horas.
En cambio, los viajeros procedentes de países de alto riesgo epidemiológico de COVID-19, deberán presentar resultado negativo de dicha prueba (PCR o Antígeno) de 72 horas de vigencia o practicarla en el puerto de entrada, bajo su costo.
Además, tendrá que cumplir con una cuarentena preventiva de 72 horas en su domicilio, si es nacional o residente, y de ser extranjero sin proceso migratorio, deberá hacerlo en un hotel autorizado bajo su costo, posteriormente, realizarse la prueba COVID-19 (PCR o Antígeno), cuyo resultado negativo hará al finalizar la cuarentena.
El Decreto indicó que los pasajeros nacionales, residentes o extranjeros menores de 12 años, quedarán exonerados de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 y de cuarentena preventiva de 72 horas, si sus padres, tutores o cuidadores cumplen los requisitos establecidos según el nivel de riesgo epidemiológico del país de procedencia.