Gobierno exime a viajero que ingrese al país de cualquier prueba COVID-19

Gobierno exime a viajero que ingrese al país de cualquier prueba COVID-19
Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto, archivo.

Los pasajeros nacionales, residentes o extranjeros menores de 12 años, quedarán exonerados de realizar cualquier tipo de prueba COVID-19 y de cuarentena preventiva de 72 horas, si sus padres, tutores o cuidadores cumplen los requisitos establecidos según el nivel de riesgo epidemiológico del país de procedencia. 

El gobierno nacional promulgó el Decreto No.833 que exime a todo viajero que ingrese a territorio panameño, de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 en el punto de entrada o de cuarentena preventiva de 72 horas, siempre y cuando, presente tarjeta de vacunación con esquema completo, física o de forma digital.

La divulgación del Decreto rubricado por el presidente de la república, Laurentino Cortizo, se dio a conocer este lunes 30 de agosto, e indica que la medida aplica para los viajeros que ingresen al país por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios comerciales o privados.

No obstante, el artículo 2, señala que todo viajero procedente de los países considerados de bajo riesgo epidemiológico de COVID-19, determinado por la unidad sanitaria, que no cuente con el esquema de vacunación completa, deberá presentar resultado negativo de la prueba  COVID-19 (PCR o Antígeno) de 72 horas.

Además, que de no contar con la prueba vigente como se ha indicado, deberá realizarla a su costo en el punto aéreo, terrestre o marítimo y que, en caso de que el resultado sea negativo, quedará exonerado de realizar cuarentena preventiva de 72 horas.

En cambio, los viajeros procedentes de países de alto riesgo epidemiológico de COVID-19, deberán presentar resultado negativo de dicha  prueba (PCR o Antígeno) de 72 horas de vigencia o practicarla en el puerto de entrada, bajo su costo.

Además, tendrá que cumplir con una cuarentena preventiva de 72 horas en su domicilio, si es nacional o residente, y de ser extranjero sin proceso migratorio, deberá hacerlo en un hotel autorizado bajo su costo, posteriormente, realizarse la prueba COVID-19 (PCR o Antígeno), cuyo resultado negativo hará al finalizar la cuarentena.

El Decreto indicó que los pasajeros nacionales, residentes o extranjeros menores de 12 años, quedarán exonerados de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 y de cuarentena preventiva de 72 horas, si sus padres, tutores o cuidadores cumplen los requisitos establecidos según el nivel de riesgo epidemiológico del país de procedencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *