Población asegurada continúa en espera de solución a escasez de medicinas 

Población asegurada continúa en espera de solución a escasez de medicinas 
La escasez de medicamentos en la CSS sigue siendo una deficiencia de la entidad. Foto, archivo.

Se cumplen cinco meses de reunión entre autoridades de la CSS y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG),  para poner en práctica un plan piloto que contribuya a  encontrar una alternativa al problema de la escasez de medicamentos.

La escasez de medicamentos es una queja constante que mantiene la población asegurada del país, la cual es reconocida por las propias autoridades de la entidad de seguridad social, que procuran encontrar alternativas para solventar esta problemática.

“La mayoría de las personas que se quejan de algo en la Caja de Seguro Social lo hacen porque no reciben sus medicamentos, y cerca del 70% se debe a medicamentos contra la presión arterial”, dijo el Dr. Enrique Lau Cortés, y agregó,  “gran parte de los panameños somos hipertensos”.

Ante esta necesidad, las autoridades de la entidad se reunieron con directivos de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) hace cinco meses (30 de marzo) que se cumplen hoy 30 de agosto, para poner en práctica un plan piloto y encontrar una alternativa al problema.

“Se trata de una innovadora herramienta digital que permitirá a la entidad adquirir, a través de un plan piloto, fármacos para pacientes hipertensos y de otras enfermedades crónicas”, informó un comunicado de la entidad en esa ocasión.

Otras alternativas se han planteado en la Mesa del Diálogo, para disminuir un problema que data de más de 40 años, con la adquisición de medicinas en el exterior por medio de organismos internacionales que coadyuven a mejorar y solventar el problema de desabastecimiento.

Como ejemplo, han mencionado  la  obtención y compra de medicamentos como las del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

Los comisionados de las mesas temáticas,  han señalado la necesidad de encontrar los mecanismos que permitan la obtención de fármacos a bajos costos como ocurre en otros países de la región, donde el precio de referencia es inferior al que se oferta en Panamá.

 En la CSS reconocen el descontento de los asegurados con respecto a la escasez de medicamentos, pero que, contrario a las 752 quejas de pacientes que se recibieron en el 2020, alrededor de 6.2 millones de personas han podido recibir sus medicamentos y que, hasta septiembre de ese mismo año, se dispensó un total de 4.2 millones de medicamentos.

Sobre este particular, Enrique Lau Cortés ha mencionado que, “aunque haya fondos, existen medicamentos que no están disponibles en el mercado”.

La CSS informó este fin de semana, de la solicitud adelantada de 900 ampollas Tocilizumab, a la empresa fabricante del medicamento de un total de 2,200 que es la compra en trámite.

Dicha medicina es utilizada para el tratamiento para pacientes con dolencias de artritis reumatoidea, la cual se define como una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones, más común en las muñecas y dedos, sin embargo, puede afectar cualquier articulación.

Una comunicación de la CSS indicó que son alrededor de  190 pacientes a quienes se despacha esta medicina  en las farmacias de la entidad, y que, en un período de tres meses, utilizan alrededor de 1,800 ampollas.

Detalló la información que se conoció  que la farmacéutica puede  estar enfrentando un desabastecimiento de este medicamento, debido a que recientemente ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de pacientes Covid-19, lo que ha incrementado la demanda mundial.

La presidenta la fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, Emma Pinzón, ha señalado que tiene 38 años de padecer esta enfermedad y que siempre ha recibido los medicamentos para su tratamiento en la CSS, no obstante, aseveró, que son 38 pasos los que se deben realizar por la entidad para la compra de los medicamentos, lo que hace más difícil su adquisición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *