Sector arrocero y el MIDA fortalecen la cadena agroalimentaria de este grano

Sector arrocero y el MIDA fortalecen la cadena agroalimentaria de este grano
Por el MIDA, también participaron el viceministro Carlo Rognoni; la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez; Lyriann Novarro, secretaria General, Oriana Tack, directora Nacional de Incentivo y Fideicomiso y autoridades que conforman el sector agropecuaria. Foto/MIDA.

Se analizóo los mecanismos y requisitos para que los productores reciban el pago de los 7.50 balboas por quintal vendido en cáscara, húmedo y sucio, en el ciclo agrícola 2021-2022.

Proyecciones de cosecha, pagos, financiamiento y la certificación de semillas, fueron  algunos de los temas que se trataron en el marco de un conversatorio para fortalecer la producción nacional de arroz, entre los productores de este rubro y un equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), liderado por el ministro Augusto Valderrama.

En la reunión participaron integrantes de las diferentes agrupaciones arroceras del país, y junto a los funcionarios del MIDA, analizaron la situación actual de este codiciado grano en la mesa del consumidor panameño.

El jefe de la cartera del MIDA pidió unir esfuerzos entre las distintas entidades que tienen interés en este rubro, para ayudar a  aumentar la producción, mediante mejores técnicas que garanticen abaratar los costos a los productores y obtener una mejor cosecha.

En el encuentro  también se analizaron los mecanismos y requisitos para que los productores reciban el pago de los 7.50 balboas por quintal vendido en cáscara, húmedo y sucio, en el ciclo agrícola 2021-2022 y los 2.00 balboas adicionales que se darán este año, para cubrir los incrementos en los costos de producción.

En el conversatorio, además, se tocó el tema de semillas certificadas. Se dijo que actualmente en Panamá, el 75% de las hectáreas de arroz están sembradas con semillas certificadas, un logro que hay que destacar y que se debe fortalecer para mejorar la producción nacional y así evitar la entrada al país de plagas e importaciones.

También se presentaron proyecciones sobre la producción de arroz en los próximos meses y la capacidad de almacenaje de los molinos para recibir esta cosecha. Para este año se estima que se trabajarán unas 90,544 hectáreas y que a la fecha se han sembrado 62,275 hectáreas, unas 2,600 hectáreas  más, en comparación al año pasado que fue de 59,713 para este mismo período.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí y presidente de la Federación Nacional, destacó la importancia de esta reunión, que servirá para fortalecer la cadena agroalimentaria de arroz, uno de los granos sensitivos de Panamá.

Tanto Araúz como Valderrama calificaron el conversatorio de exitoso, ya que se sentaron bases para tomar acciones para mejorar la siembra y la cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *