Obras por B/.33 millones impulsa el Gabinete Turístico en Bocas del Toro

Obras por B/.33 millones impulsa el Gabinete Turístico en Bocas del Toro
Obras impulsadas por el Gabinete Turístico en Bocas del Toro, continúan ejecutándose. Foto, ATP.

Isla Colón con una superficie de 61 km2, es la más grande de la provincia de Bocas del Toro y la cuarta más grande del país. Es el centro del desarrollo turístico de la región.

Proyectos, cuya inversión estimada es de 33 millones de balboas han sido ejecutados y otros se encuentran en etapa de ejecución, en Isla Colón, Bocas del Toro, impulsados  por el Gabinete Turístico, para el desarrollo del turismo, crear beneficios para la comunidad y mejorar la calidad de vida de los bocatoreños.

Un comunicado de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), detalló que, la ejecución de las obras se abordaron durante la celebración del cuarto Gabinete Turístico, que estuvo  encabezado por el vicepresidente de la república, José Gabriel Carrizo, ministros de Estado y autoridades locales,  donde se informó que, pese a que la pandemia mundial detuvo la gestión de muchos de estos proyectos, se habían retomado para cumplir los compromisos adquiridos por el gobierno nacional en obras de infraestructura, servicios básicos, suministro de agua potable y otros en la  provincia.

La nueva sede regional de la Autoridad de Pasaportes en Bocas del Toro ha permitido que los residentes no tengan que viajar a la provincia de Chiriquí o a la ciudad capital, para tramitar su documento,  y que, desde diciembre de 2019 a julio del 2021, se ha emitido un total de 920 pasaportes electrónicos.

Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto de interconexión de Isla Colón, el cual incluye: subestación y línea de fibra óptica para mejorar la conectividad, mediante una línea submarina que va desde Almirante a Isla Colón, proyecto que lleva a cabo la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP).

Esta iniciativa, con un avance de 61%, cuenta con una inversión aproximada de 25 MM y tiene el propósito de mejorar la calidad y estabilidad del servicio público de electricidad, dando mayor capacidad de suministro y, por ende, de crecimiento económico en Isla Colón e islas aledañas interconectadas.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), ejecuta el proyecto de estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las mejoras a los componentes del acueducto en Isla Colón del cual  se beneficiarán  17,116 habitantes del suministro de agua 24 horas. De igual manera se busca aumentar la producción del líquido, ampliando y mejorando el sistema existente y la calidad de vida de los moradores, se proyecta la creación de 30 plazas de empleo en la comunidad.

Esta obra se encuentra en la fase de estudio y diseño con un 29 % de avance en relación a los estudios hidrológicos, hidráulicos, hidrogeológicos y prospección geofísica y 55% agrimensura. Su culminación se proyecta para julio del 2022.

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD), a través de la Dirección de Servicios Técnicos, ha implementado acciones para mejorar el manejo y disposición final de los desechos sólidos en la provincia de Bocas del Toro. La iniciativa facilitó la construcción del nuevo vertedero de Isla Colón con una inversión de B/. 800,000.00.

La rehabilitación de la carretera hacia Boca del Drago se encuentra en etapa de consultoría para el diseño de la renovación urbana de las calles de Isla Colón, circunvalación costera: La feria – Boca de Drago – Playa Bluff – Playa Paunch, sistema de bombeo y remozamiento del Parque Simón Bolívar, ubicado en la Isla Colón.

Isla Colón con una superficie de 61 km2, es la más grande de la provincia de Bocas del Toro y la cuarta más grande del país. Es el centro del desarrollo turístico de la región, siendo la sede de más de cincuenta hoteles, numerosos restaurantes, operadores de tours y de una gran cantidad de comercios relacionados con esa industria, los cuales contarán con agua potable 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *