Procuradores de la región firman la Declaración de Panamá

Procuradores de la región firman la Declaración de Panamá
Procurador General de la Nación encargado de Panamá, Javier Caraballo Salazar, durante su intervención en el encuentro regional. Foto/Ministerio Público.

Documento en el que se comprometen a garantizar la protección y asistencia a víctimas y testigos, en especial frente al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, encabezó el Encuentro de Fiscales y Procuradores Generales para el Combate al Crimen Organizado en el Contexto del Flujo Migratorio Irregular, Continental, Extracontinental y Caribeño, que se desarrolló en la ciudad de Panamá.

El encuentro, inaugurado por la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, dio paso a la firma de la Declaración de Panamá, donde los países firmantes, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala y Panamá se comprometieron a mantener un firme compromiso en el combate y desarticulación del crimen organizado y sus finanzas.

Asimismo, se comprometen los firmantes a garantizar la protección y asistencia a víctimas y testigos, en especial frente al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas como consecuencia del flujo migratorio irregular continental, extracontinental y caribeño

Caraballo resaltó que este encuentro promoverá la cooperación jurídica internacional y el intercambio de información que servirá para judicializar a los grupos organizados que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes.

“La migración es un problema regional cuya única manera de ser enfrentado de forma efectiva es a través de un enfoque regional, es un problema de todos y corresponde a cada una de las partes realizar los diagnósticos para que podamos articular estrategias de investigación, y de judicialización que nos permita luchar contra aquellas redes criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los grupos de personas migrantes para lucrar con sus necesidades”, señaló.

Por su parte, la ministra Mouynes destacó la necesidad de encontrar soluciones urgentes a los retos y desafíos que plantea una migración irregular; señalando además la necesidad de combatir estos grupos criminales.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, coanfitrión del encuentro, destacó por su parte la importancia de esta iniciativa de Panamá para combatir de forma conjunta este flagelo y para el beneficio de los derechos humanos de las personas migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *