Gobierno panameño inició negociación sobre explotación minera

Gobierno panameño inició negociación sobre explotación minera
El titular del MICI, Ramón Martínez, coordina negociaciones mineras por parte gubernamental. Foto, MICI.

El titular de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que todos estos esfuerzos buscan el bien general de nuestro país, de manera que todos los panameños logren obtener de esta relación beneficios justos.

El gobierno panameño y la Empresa Minera Panamá iniciaron este miércoles, 1 de septiembre,  la negociación de un nuevo contrato para garantizar el desarrollo minero del país.

Tras conformarse un equipo de trabajo de Alto Nivel se acordó llevar la negociación de conformidad a los principios de seguridad jurídica, bajo un proceso abierto y transparente.

El equipo de alto nivel responsable de la negociación lo integran: el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien coordinará como regente de la materia; de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; de Ambiente, Milciades Concepción; y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

El equipo estará acompañado por expertos en asuntos económicos y técnicos ambientales; y contará con el apoyo de asesores internacionales

Luego de la designación del  equipo de Alto Nivel, por parte del mandatario panameño, Laurentino Cortizo Cohen, se realizó una serie de reuniones preparatorias con los comisionados para evaluar los diferentes escenarios jurídicos, ambientales, sociales, económicos, fiscales y laborales que deben ser considerados en dicha negociación.

Según informó el titular de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, todos estos esfuerzos buscan el bien general de nuestro país, de manera que todos los panameños logren obtener de esta relación beneficios justos.

Martínez dijo que el actual gobierno ha diseñado una estrategia destinada a elevar sustancialmente los ingresos de este rubro de explotación y que considere los principios establecidos en los contratos extractivos para multinacionales, como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Anunció el diálogo minería
El mandatario de la nación, Laurentino Cortizo, anunció ayer el inicio de negociaciones en el tema de minería. Foto, Presidencia de la República.

Por otro lado, el día de ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó que para su Gobierno “está negociación prima ante todo el compromiso por velar por los mejores intereses de la nación procurando al máximo, el aprovechamiento de nuestros recursos naturales”.

Lo cual significa que “el país tiene que recibir ingresos sustanciales, justos por la extracción de sus recursos minerales y que las operaciones de dicha extracción se realicen con las mejores prácticas establecidas para la minería por la comunidad internacional”.

Se trata de una negociación integral que incluye garantizar los aspectos ambientales, laborales, fiscales, económicos y de desarrollo social para Panamá, especialmente Colón, y las comunicaciones de Donoso y Omar Torrijos y toda su zona de influencia”, agregó.

En la actualidad, la explotación minera en Panamá representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y 4% de la producción, lo cual crea un valor total en la economía por $3,697 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *