Con modificaciones, inició el debate al primer bloque del paquete de reformas al Código Electoral

Con modificaciones, inició el debate al primer bloque del paquete de reformas al Código Electoral
Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery se presentaron junto con los directivos de Organización Electoral y Asesoría Legal para responder a las inquietudes de los diputados. Foto/Asamblea Nacional.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral informó que en pleno se analizará modificaciones relacionadas con el financiamiento político, topes, y otros.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional retomará hoy la discusión del proyecto de reformas al Código Electoral en su primer bloque.

El presidente de la comisión, el diputado Víctor Castillo,  destacó que con responsabilidad se hizo un llamado a todos los partidos políticos, sociedad civil y sectores independientes para que presentaran sus propuestas al proyecto de reformas.

Indicó que todos los partidos presentaron propuestas,entre las se destacan las que tienen que ver con el financiamiento público electoral, el tope electoral y la hoja de ruta de los partidos políticos.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, aclaró que al proyecto se le han hecho modificaciones a algunos artículos, que fueron presentados por el Tribunal Electoral, pero que en nada atentan o alteran el  proceso electoral.

El  magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, dijo que se analizarán las propuestas presentadas para presentar este jueves su opinión,  “nosotros no rehuimos el debate más cuando se trata de un proyecto de reformas para mejorar el sistema electoral panameño”.

Dijo que confía en la buena voluntad de los Órganos Legislativo y Ejecutivo  para aprobación de este importante proyecto de reformas.

El primer bloque de las reformas electorales lo conformaron los primeros 75 artículos y la discusión de dividió en tres partes.

Este primer grupo  incluye temas como el voto en el extranjero, cambio de residencia, impugnaciones al Padrón Electoral, financiamiento público pre y poselectoral, así como los topes e ingresos de gastos para las nóminas de cada cargo, entre otros.

El proyecto de ley que reforma el Código Electoral  fue presentado el 10 de febrero de este año,  contiene 323 artículos aprobados por la  Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE),  que reestructuran preceptos, adicionan y derogan otros de la norma vigente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *