Panamá: Producción de leche aumentó 7.4 millones de litros a junio 2021

Panamá: Producción de leche aumentó 7.4 millones de litros a junio 2021
En los primeros seis meses de este año, la recepción de leche a nivel general ha sido de 91.1 millones de litros y se estima que a finales de 2021 podría alcanzar un 10 por ciento más en la producción. Foto/MIDA.

En Panamá, anualmente se consumen unos 480 millones de litros de leche entre fluida y diversos productos lácteos nacional e importada.

Un informe presentado por la Cadena Agrolimentaria de Leche Bovina reveló que la producción de leche nacional ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido en los dos últimos años, pese a la pandemia del nuevo coronavirus, con un aumento en la recepción de 8.2 por ciento, lo que representa un incremento de 7.4 millones de litros de leche hasta junio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020

En los primeros seis meses de este año, la recepción de leche a nivel general ha sido de 91.1 millones de litros y se estima que a finales de 2021 podría alcanzar un 10 por ciento más en la producción y admisión de litros de leche, debido a que se han presentado múltiples aperturas comerciales internas.

La producción nacional a junio de 2019-2020 desde el punto de vista receptivo había registrado un incremento de 4 por ciento, equivalente a 3,5 millones de litros, presentando un cierre de 83.6 millones de litros.

Así mismo se informa que las importaciones han presentado una baja de 55%, en múltiples productos procesados, apertura esta que ha sido aprovechada por la industria nacional.

Entre las principales cuencas que han presentado un notable crecimiento están: Chiriquí, grado A, con 3% equivalente a 1 millón de litros; Chiriquí grado B, con un 25%, equivalente a 270 mil litros; Azuero grado A, con 19% de crecimiento y 435 mil litros; Azuero grado C, con 8% de crecimiento y 430 mil litros; y Coclé, grado A con 20% de crecimiento, equivalente a 215 mil litros.

Fernando Santos, coordinador de la Cadena Agroalimentaria de la Leche, destacó que este crecimiento se debe a las aperturas comerciales internas, por tal motivo resaltó la importancia de conocer y formarse, como piezas fundamentales de nuevas prácticas que ayudarán a la reproducción, producción, alimentación, manejo y administración.

En Panamá, anualmente se consumen unos 480 millones de litros de leche entre fluida y diversos productos lácteos nacional e importada, siendo la producción panameña de unos 180 millones de litros y el consumo per cápita está por 120 litros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *