Realizan consulta ciudadana para la construcción de un CAIPI en Veracruz

Realizan consulta ciudadana para la construcción de un CAIPI en Veracruz
Se informó que estos centros también han desempeñado un papel determinante para la reactivación económica del país, permitiéndoles a muchos padres y madres de familias retomar sus funciones laborales. Foto/MIDES.

Los CAIPI juegan un papel fundamental en los primeros años de vida de los niños, apoyando en su desarrollo psicomotor, social y cognitivo.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó ante autoridades locales y líderes comunitarios de Veracruz, en Arraiján, la primera consulta ciudadana para la construcción de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el sector.

Silka Vuelvas, directora nacional de Servicios de Protección Social del Mides indicó que el gobierno se ha comprometido en ampliar los servicios de primera infancia a nivel nacional, es por ello que está invirtiendo en mejorar la infraestructura, en equipamiento y calidad de los CAIPI, para brindar atención integral a niños de 0 a 4 años y sus familias.

La construcción de este CAIPI en Veracruz, en la provincia de Panamá Oeste, será realidad a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al gobierno panameño.

Joaquín Palacios, jefe de Arquitectura del Mides, informó que el referido CAIPI se ubicará en la comunidad de Costa del Sol, en la vía principal de Veracruz, de manera que sea fácil su accesibilidad.

Detalló que es un terreno de aproximadamente 1,600 metros cuadrados y se rige bajo los estándares de calidad desarrollados por la Dirección Nacional de Servicios de Protección Social (Dispros).

Además, contará con las áreas de atención pedagógica y de servicios, al igual que aulas de división por edad, siendo el Maternal A (para niño de 1 a 2 años), Maternal B (para niños de 2 a 3 años) y el Maternal C (para niños de 3 años a 4 años).

La consulta concluyó con resultados positivos y buenas sugerencias para el desarrollo de este proyecto, al igual que en la articulación de funciones de las diferentes entidades, gracias a la participación de la comunidad y de los representantes de los ministerios de Educación, Salud, de la Asamblea Nacional y juntas comunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *