Ciudad de México reduce nivel de alerta sanitaria por covid-19

Ciudad de México reduce nivel de alerta sanitaria por covid-19
Test de Covid con sangre. Foto: AFP.

Ciudad de México reducirá desde el lunes la alerta sanitaria por covid-19 ante un descenso en el número de casos activos y hospitalizaciones por la enfermedad, informó este viernes la alcaldía.

“La Ciudad de México va a estar a partir del próximo lunes en semáforo amarillo y lo estará por lo menos dos semanas”, dijo en conferencia de prensa Eduardo Clark, director de tecnología del gobierno local.

El nivel de alerta sanitaria de la capital mexicana se organiza en un “semáforo epidemiológico” de cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde, donde el primero marca el grado máximo y el verde, el menor.

Clark explicó que las hospitalizaciones pasaron de 4.296 personas a 3.804 en la última semana. Agregó que los casos activos de la enfermedad pasaron de 64.000 a 45.000.

“En casos activos vemos una mejoría. Tenemos claro que el punto más alto de contagio de la tercera ola ocurrió los primeros días de agosto y tenemos cuatro semanas prácticamente de reducciones”, dijo el funcionario.

El 23 de julio, las autoridades de la capital elevaron el nivel de alerta a naranja ante un aumento en el número de contagios y hospitalizaciones, principalmente entre personas jóvenes, aunque ese cambio no implicó el cierre de actividades económicas.

Este viernes las autoridades anunciaron que los centros nocturnos podrán operar al 50% de su capacidad y el resto de establecimientos del sector servicios en su horario normal.

Por su densidad de población, la capital, en donde viven poco más de nueve millones de personas, fue epicentro de la pandemia sobre todo a inicios del año, con hospitales a más del 90% de su capacidad, y picos en número de fallecimientos.

Pese al incremento de contagios en México en la tercera ola, las hospitalizaciones y defunciones son mucho menores por el efecto de la vacunación, según autoridades sanitarias.

México, de 126 millones de habitantes, acumula 3,3 millones de casos confirmados de covid-19 y 261.496 defunciones, siendo el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *