Concolón del 3 de septiembre de 2021

INEXEQUIBILIDAD

Fue la razón por la que el Ejecutivo vetó el proyecto de ley que fija salarios para los trabajadores de puertos.  ¿Se habrá debatido el tema legal en la Asamblea antes de pasarla por insistencia?  Es la pregunta, ya que nadie se enteró.

 REFORMAS

La Comisión de Gobierno, de la Asamblea Nacional, reanudó la discusión del primer bloque del Proyecto de Ley n.° 544 “Que reforma el Código Electoral de la República de Panamá”, el cual contiene los primeros 75 artículos.

CAMBIOS

Durante esta sesión, los diputados propusieron la eliminación de 18 artículos y la modificación de 15 artículos, entre ellos el de los topes de ingresos y gastos de las nóminas para cargo, en materia de financiamiento privado. Quieren aumentar 7.5 millones a 20 millones para el candidato a presidente.

MALO, MALO

Fundaciones, patronatos y asociaciones sin fines de lucro que utilizan bienes del Estado para obtener beneficios privados o reciben fondos estatales, deben ser auditadas o deben devolverle al Estado todo lo que se han embolsillado. Paren el juega vivo y más ahora en pandemia. Ya ta’ bueno.

RETIRADO

Dice que la propuesta que permitía a personas naturales y jurídicas condenadas por corrupción ser donantes de campañas electorales, fue retirado del proyecto de ley N. 544, que reforma el Código Electoral de la República de Panamá.

MÁS VACUNAS

Un nuevo lote de vacunas de la casa farmacéutica AstraZeneca llegó ayer. Se trata de 204 mil dosis, que reforzarán la estrategia continua de vacunación que lleva a cabo la Operación PanavaC-19 en el territorio nacional.

FICHA

La Caja extendió la validez de la ficha del mes cuota marzo 2020 hasta septiembre de 2021. Esto, para no afectar a los asegurados, aún cuando las empresas estén en mora con la institución.

AJUSTE

La ACP modificó la estructura de peajes para barcos de pasajeros que crucen el Canal. Ahora cobrarán en base a la capacidad del buque. Esto entra a regir a partir del 1 de febrero de 2022.

CONFLICTO

El proyecto sobre salarios en puertos crearía un conflicto con las normas laborales vigentes, advierte la Cámara Marítima de Panamá. No hay que jugar con el monitor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *