Conmemoran el décimo aniversario de la implementación del SPA en el Segundo Distrito Judicial

Conmemoran el décimo aniversario de la implementación del SPA en el Segundo Distrito Judicial
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizaron una sesión plenaria en la provincia de Veraguas. Foto/Órgano Judicial.

En 10 años de puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, estas son algunas de las cifras destacadas: 367 mil 663 audiencias de garantías; 12 mil 610 audiencias de apelación; 6 mil 981 audiencia de juicios orales, y 86 mil 113 audiencias de cumplimiento.

El Órgano Judicial de la República de Panamá, en conmemoración del décimo aniversario de la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Segundo Distrito Judicial, que comprende las provincias de Coclé y Veraguas, celebró una Sesión Plenaria en el aula máxima de la histórica Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, patrimonio universal de la humanidad, ubicada en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, con la participación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, colaboradores e invitados especiales.

El acto dio inicio con la invocación religiosa por el sacerdote, Juan José Concepción, Canciller de la Diócesis de Santiago de Veraguas. Seguidamente, los presentes pudieron observar una producción audiovisual donde se destacaron al principal recurso que tiene el Órgano Judicial, aquellos magistrados, jueces, defensores públicos y de víctimas de delitos, y demás servidores judiciales considerados “pioneros” en el inicio de la implementación gradual del Sistema Penal Acusatorio, como parte de la Reforma Procesal Penal en la República de Panamá, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 63 del 28 de agosto de 2008.

Posteriormente, se proyectaron dos vídeos con mensajes por parte de la magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Maribel Cornejo Batista, también coordinadora del SPA en el Segundo y Cuarto Distrito Judicial, y de la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal y Coordinadora del SPA del Primer y Tercer Distrito Judicial, María Eugenia López Arias; quienes felicitaron a esos hombre y mujeres que emprendieron el reto más grande de los últimos años para el Órgano Judicial, además, dieron a conocer las estrategias que se han ejecutados para brindar un servicio a la comunidad, “Rápido, Moderno y Participativo”, como ha sido el eslogan del SPA, y de los proyectos futuros para fortalecer la justicia penal en Panamá.

En ocasión a la conmemoración a los 10 años del SPA, el Despacho a cargo de la Magistrada Maribel Cornejo Batista hizo entrega a los presentes de un dispositivo (USB), con una compilación de 35 sentencias de amparos de garantías constitucionales relacionadas con el Sistema Penal Acusatorio.

Por su parte, Luis Ramón Fábrega Sánchez, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien en lo medular señaló que en medio de la pandemia por la COVID-19, el Órgano Judicial ha cumplido con garantizar una justicia ininterrumpida y accesible a la sociedad panameña, y todo el personal del Sistema Penal Acusatorio, han estado las 24 horas, los 7 días de la semana en cada audiencia solicitada, apoyados por los medios tecnológicos de la virtualidad, para garantizar las medidas de bioseguridad.

Las palabras de clausura, le correspondió al magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, José Eduardo Ayú Prado Canals, quien fue uno de los principales impulsores desde la Corte Suprema de Justicia en los últimos ocho años, la implementación del SPA en el Tercer y Primer Distrito Judicial.

“Se valora el esfuerzo de todos aquellos colaboradores que se entregan al ejercicio de su profesión. Lo que parecía un sueño, hoy día es una realidad, con 10 años de experiencia, brindado el servicio a favor de la comunidad” sostuvo.

En en el evento se realizó la develación de una placa conmemorativa al X° Aniversario de Implementación del SPA en Coclé y Veraguas, como un recuerdo de esta histórica Sesión Plenaria de la CSJ; y posterior traspaso de 10 equipos informáticos completos por parte del Órgano Judicial a la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

Cabe destacar la participación en esta ceremonia de autoridades de las provincia de Veraguas y Coclé, y de la Banda de Música del Centro Educativo Bilingüe La Primavera, quien amenizó el evento con las piezas musicales, “Brisas Mesanas y Cumbia Santiagueña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *