DGI informa sobre entrada en vigencia de factura electrónica 

DGI informa sobre entrada en vigencia de factura electrónica 
La DGI se reunió con representantes de la colonia china en Panamá, para aclarar aspectos relacionados con la factura electrónica. Foto, DGI.

“Hay que trabajar entre todos para despertar en nuestro país esa deseada cultura tributaria por lo que estos encuentros son muy importantes para que juntos podamos cambiar esa cultura del contribuyente”, indicó el director de la DGI.

Las ventajas de migrar hacia la factura electrónica, así como la obligación de la introducción del mecanismo de transmisión en las máquinas fiscales, fueron abordadas por la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Asociación de la Colonia China en Panamá.

El encuentro sirvió para aclarar conceptos y dudas referentes a la entrada en vigencia de la masificación voluntaria de la factura electrónica, su alcance y ventajas, así como la obligatoriedad de introducir un dispositivo especial en las máquinas fiscales para quienes deseen permanecer con este sistema, con el fin de permitirle a la administración tributaria recibir la información de las transacciones en línea.

El director de la DGI, Publio De Gracia, manifestó que “este acercamiento sirve para promover el cumplimiento voluntario con los contribuyentes obligados a presentar sus declaraciones de rentas y otros reportes e informes, para que lo hagan de manera oportuna, y que, a la institución le corresponde darles todas las facilidades de la manera más oportuna y amigable”.

Agregó que la factura electrónica está en marcha y disponible para todos los contribuyentes que deseen transitar voluntariamente hacia esa nueva manera de facturación, “que no solo ayudará a la DGI para obtener la información, sino que también a las actividades comerciales a mantener más orden en sus finanzas, una mejor organización y principalmente a reducir la huella de carbón que impacta a los seres humanos en estos tiempos de crisis climática”.

“Hay que trabajar entre todos para despertar en nuestro país esa deseada cultura tributaria, por lo que estos encuentros son muy importantes para que juntos podamos cambiar esa cultura del contribuyente”, indicó el director de la DGI.

Respecto a las máquinas fiscales, recalcó que, a partir del pasado 1 de junio, todo comerciante que quiera permanecer utilizando este servicio, está en la obligación de ponerse de acuerdo con su distribuidor para introducir el dispositivo especial de transmisión aprobado por la institución para tener la información de sus transacciones en línea y para ello, se les ha dado  hasta el 31 de diciembre para que se adecúen y puedan cumplir con esta obligación.

Añadió que los emprendedores y pequeños comerciantes que facturen hasta 200 facturas mensuales, la DGI les da la opción de recibir un facturador gratuito, siempre y cuando, no cuenten con los equipos fiscales ni factura electrónica.

De esta manera, la institución les brinda la oportunidad de resolver  sus obligaciones poniendo a su disposición una plataforma para que puedan realizar sus facturaciones sin tener que contar con los equipos ya mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *