Prestemos atención al VIH/SIDA: las estadísticas no disminuyen

Prestemos atención al VIH/SIDA: las estadísticas no disminuyen
Dr. Orlando Quintero, director de Probidsida. Foto, archivo.

Uno de los problemas detectados es que la población más joven (20-29años), es la que se está infectando, porque al no hacerse las pruebas llega con más infección, ya en la etapa SIDA y algunos al fallecimiento.

La realidad con respecto al VIH es preocupante, porque, anteriormente, el rango de edad de los infectados se encontraba entre 29 y 39 años, sin embargo, ha disminuido una década, al encontrarse ahora entre las personas jóvenes, que tienen entre 20 y 29 años.

Así se expresó el director de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/SIDA (Probidsida), Dr. Orlando Quintero, al ser consultado sobre esta realidad que afecta a la población de ambos sexos y en las distintas regiones del país.

Uno de los problemas detectados es que la población más joven (20-29 años), es la que se está infectando, porque al no hacerse las pruebas llega con más infección, ya en la etapa SIDA y algunos al fallecimiento.

Dijo que, “desde el punto de vista de acciones se dio la impresión de que la pandemia de la COVID-19 había enviado de vacaciones al VIH/SIDA, lo cual no ha sido así, porque al transmitirse por tener relaciones sexuales, indicó, que la gente continuó teniendo relaciones sexuales”.

Mencionó que la pandemia del Coronavirus ha interferido en todos los aspectos, no solamente en lo que se relaciona al VIH, sino en muchas otras patologías, en cuanto a atención y abastecimiento de medicamentos se refiere.

Aunque no dejó de mencionar que, con relación al tema de los medicamentos durante la pandemia, es decir, en el 2020, las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social hicieron esfuerzos para mantener el abastecimiento de medicamentos.

Y agregó que en estos momentos, cuentan con un buen abastecimiento de medicamentos, tanto por parte del MINSA como por la Caja de Seguro Social. Con lo que dijo  que sí tuvieron algunos inconvenientes, fue con la realización de las pruebas.

Explicó  que entre los meses de abril y mayo del 2020, prácticamente estuvieron cerrados, lo que impidió continuar con la realización de las pruebas, pero mencionó, que en este 2021 la situación ha estado mejorando y han podido dar charlas y con la unidad móvil, han estado trabajando en pruebas en la comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Colón y Panamá Oeste.

Preocupa al Dr. Quintero el hecho de que haya bajado el promedio de edad entre las personas con VIH, porque apuntó que desde que se dio el primer caso en Panamá nunca se ha dado una disminución en el número de casos, por lo que expresó, la necesidad de trabajar más en sensibilización y prevención.

Dice que sería importante captar a esas personas que desconocen que tienen VIH, porque como lo desconocen, van a continuar teniendo relaciones sexuales e infectando a más gente.

Una situación aunada a la de que en Panamá no existe una cultura sobre el uso de los preservativos, porque se conoce que solamente un 25% lo utiliza, señaló el Dr. Quintero, y reiteró que eso significa que van a seguir infectando a más personas sin saberlo.

Obviamente, lo preocupante en este aspecto señalado por el director de Probidsida, es que como no hay síntomas, toda vez que pueden transcurrir diez años sin darse cuenta hasta tanto se hagan la prueba, por lo que sugirió que todos se hagan la prueba y de salir positivo, reciban el tratamiento adecuado.

Señaló que toda persona infectada con VIH/SIDA y esté recibiendo el tratamiento retroviral, “la tira abajo”, porque aunque no es que no tenga el virus, sino es que tienen sus valores llegando a cero o es indetectable y que cuando esa carga viral no se detecta, su capacidad de transmitir es cero, por lo que concluyó, en que la prevención, sigue siendo la herramienta más fuerte para prevenir casos nuevos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *