Aguaceros y tormentas por el resto del día

Aguaceros y tormentas por el resto del día
Para las horas de la tarde y la noche, el informe de ETESA indicó que habrá mayor cobertura nubosa, produciendo aguaceros y tormentas en gran parte del país. Foto, Henry G. Kinkead M.

Para las horas de la tarde y la noche, el informe indica que habrá mayor cobertura nubosa, produciendo aguaceros y tormentas en gran parte del país, algunas de estas precipitaciones se extenderán hasta el área central y occidental del istmo.

El paso de la Onda Tropical #34 mantiene aviso de vigilancia en todo el país, informó Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), y en cuanto al tiempo, para la fecha, pronostica cielo entre parcialmente nublado con  lluvias dispersas en el oriente panameño: desde Panamá Oeste, Darién y Guna Yala.

Para las horas de la tarde y la noche, el informe indica que habrá mayor cobertura nubosa, produciendo aguaceros y tormentas en gran parte del país, algunas de estas precipitaciones se extenderán hasta la región, principalmente en el área central y occidental del istmo, es decir, desde Azuero hasta Chiriquí y Bocas del Toro.

Septiembre se mantiene como el mes con mayores precipitaciones en la vertiente del Pacífico. De igual forma, es el mes en el que se presentan con mayor frecuencia los huracanes en el Caribe, con efecto indirecto con afectaciones al lado Pacífico del país, con temporales que pueden acumular gran cantidad de lluvia en pocos días, afectando, principalmente, los sectores montañosos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, reportó alrededor de 86 personas con afectaciones por las inundaciones en Chilibre;  173 personas  en Divalá, Chiriquí y cuatro desprendimientos de techos en Panamá Oeste, Panamá y Colón.

El Sinaproc informó acerca del incremento de las lluvias típicas de la temporada por los próximos días,  por el paso de la Onda Tropical #34 sobre: Bocas del Toro, Comarca, Ngäbe-Buglé, Veraguas, Colón, Comarca Guna Yala, Comarca Emberá, Darién, Panamá, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí y los sectores marítimos del Caribe y Pacifico panameño.

La gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (ETESA), mantiene un Aviso de Vigilancia,  indicando  que  el paso de la Onda Tropical #34  durante las próximas 12 a 24 horas, podría producir tormentas dispersas sobre el país. Prevé que  con la activación de los demás sistemas atmosféricos de nuestro país  (Zona de Convergencia Intertropical y las Bajas Presiones), las lluvias se intensificarán.

Entre las recomendaciones de ETESA: ante las lluvias, evite cruzar ríos y quebradas; mantenga vigilados a los niños y personas con condición de discapacidad; e informarse a través de sus cuentas oficiales.

 

Lluvias y tormentas
El Sinaproc atendió afectaciones por caída de árboles en diferentes sectores. Foto, Sinaproc.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *