El tráfico de droga ya es un problema generalizado

El tráfico de droga ya es un problema generalizado
El programa “vecinos vigilantes”, se ha quedado en “letreros”. Foto, cortesía.

Rolando Muñoz dijo que cada uno se debe convertir en aliado de las autoridades, que “observe y denuncie”, lo que está viendo en sus alrededores, porque dijo, “la Policía Nacional no puede estar en todos lados”.

La  inseguridad que existe en Panamá, es una situación de preocupación, porque ya no es solamente un problema que se queda en la ciudad capital, como ocurría años atrás,  sino que el “tráfico de droga” es algo generalizado, porque está “por todos lados”, expresó el presidente de la Asociación de Criminología y Victimología de Panamá, Rolando Muñoz.

Enfatizó el especialista que una de las dificultades que considera que está incidiendo en este problema, es la “gran deserción escolar” que es un realidad en Panamá y que no es un problema, atribuible, solamente a la pandemia de la Covid-19.

Porque a su juicio, a este problema escolar se agregan: la falta de trabajo, la violencia intrafamiliar y a la ausencia de una supervisión de los padres de familia para con sus hijos, toda vez que quieren dinero fácil y una forma de obtenerlo, “es mediante la venta de drogas”.

Muñoz indicó que estos jóvenes solo piensan en el momento, “obtener el dinero”, pero que no se detienen a pensar en que esto, los puede llevar a la muerte.

Recordó que años atrás, el Gobierno pagaba a quienes estaban en las pandillas para que salieran de estas, “y jamás las dejaron”, pero que el Gobierno continuó subvencionándolos, sin estimularlos a continuar, al menos, una carrera técnica corta, tampoco les dio seguimiento, y esto “quedó en nada”.

Dijo que Gobierno tras Gobierno improvisa y no supervisa, y que, cada administración llega, y elimina lo que estaba anteriormente, sin analizar si funciona o no, lo que los lleva a  “no aterrizar” un grave error, que observa Muñoz.

Los problemas de resocialización que se imparten en los centros penitenciarios, informó, no funcionan del todo, porque esas personas cuando salen, regresan a sus mismos entornos en donde están “viendo la droga”, lo  que se debe hacer, señaló, es “sacarlos de esos ambientes para que no continúen contaminándose”.

Por otro lado, Muñoz mencionó como alternativa, que cada uno se convierta en aliado de las autoridades, que “observe y denuncie”, lo que está viendo en sus alrededores, porque precisó, “la Policía Nacional no puede estar en todos lados”, de lo contrario, “esto seguirá de mal en peor”, y que en el caso de los llamados “vecinos vigilantes”, este programa se ha quedado en “letreros”.

Por su parte, el  comisionado en retiro y presidente del Colegio de Policías, Irving Muñoz, añadió que se trata de un problema estructural, porque la sociedad se ha ido deteriorando.

Agregó que un problema que ha visto que existe en el país es la politización de la seguridad, porque el concepto de seguridad se trajo a la política y que, inmediatamente eso pasó, se comenzó a desviar la atención o comportamiento de lo que se venía haciendo.

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *