Médicos Sin Fronteras se encuentran en Darién atendiendo a la población migrante

Médicos Sin Fronteras se encuentran en Darién atendiendo a la población migrante
Los Médicos Sin Fronteras prestan sus servicios sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Foto/MINSA.

Entre julio y agosto, la organización médico-humanitaria de carácter internacional ha atendido a más de 14 mil personas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) en Panamá se trasladó a la provincia de Darién, y en conjunto con el Ministerio de Salud, brindan atención médica, de salud mental y orientación social a la población de migrantes que entran por la comunidad de Bajo Chiquito, zona fronteriza con Colombia.

Owen Bremil, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Panamá, señaló que debido a la gran cantidad de personas que llegan al Centro de Salud en Bajo Chiquito, se ha extendido el trabajo para que tanto migrantes cómo la población pueda atenderse.

“Estamos trabajando mano a mano con un equipo del Ministerio de Salud, conformado por un doctor, un técnico y un enfermero, en el mes de julio hemos atendido 7,500 personas y en el mes de agosto se atendieron 8,000”, puntualizó Bremil.

En 2021, el grupo estuvo activo en 70 países con más de 43.000 empleados, en su mayoría médicos, enfermeras y otros profesionales médicos locales, expertos en logística, ingenieros y administradores de agua y saneamiento. Foto/MINSA.

Médicos Sin Fronteras fue fundada en 1971, a raíz de la secesión de Biafra por un pequeño grupo de médicos y periodistas franceses que buscaban ampliar la accesibilidad a la atención médica más allá de las fronteras nacionales y sin distinción de raza, religión, credo o afiliación política, defendiendo el ejercicio de la ayuda humanitaria como un derecho.

La organización enfatiza la “independencia e imparcialidad” y excluye explícitamente factores políticos, económicos o religiosos en su toma de decisiones.

En los últimos 12 años, hasta agosto 2021, a la provincia de Darién han llegado 162,697 migrantes provenientes de 90 países, que han sorteado los peligros de la inhóspita selva , grupos criminales, animales salvajes y ríos caudalosos.15 ago. 2021

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *