Nueva opción de residencia para los adultos mayores

Nueva opción de residencia para los adultos mayores
María Clara Valderrama, gerente de operaciones y servicio al cliente, Indiana Arce de Pagés, directora administrativa, de Insignia Panamá. Foto, Henry George Kinkead M.

Comunidad Insignia Panamá, ubicada en El Cangrejo, creada para que las personas de la tercera edad compartan con otras en igualdad de condiciones y reciban un buen cuidado para que sean unos residentes felices.

Cada etapa de nuestras existencias tiene sus características concretas, por lo tanto, las experiencias obtenidas en los primeros tiempos nos deben ayudar a prever y forjar el estilo de vida que queremos para cuando lleguemos a la tercera edad.

A esas edades es que nos aparecen las facturas de las licencias que nos tomamos a lo largo de la permanencia en este planeta, en la alimentación, salud, productividad laboral, capacidad de ahorro, contar con vivienda propia y otras posesiones, además, si tuvimos o no una pareja para que nos acompañara en la bendita vejez, si poseemos la compañía de los hijos u otros familiares que nos puedan asistir en caso que no lo podamos hacer solos, si es el caso.

La realidad es que son pocas las personas que hacen esta planificación, por muchas razones, y al llegar a la ancianidad quienes no la hicieron se enfrentan a una cruda realidad, porque, a excepción de la cultura china, que enseña a venerar y cuidar a los viejos, en el resto de los pueblos los puntos de vista son diferentes, por lo tanto, se dan casos de la marginalidad de que son objeto los adultos mayores, aunque en nuestro país existen algunos subsidios estatales que tienden a protegerlos.

Dada la situación, en las últimas décadas de la centuria pasada y se ha continuado en el siglo XXI, han surgido los hogares como iniciativa del sector privado, los que han encontrado un nicho efectivo en la atención de los ancianos y, en verdad, han resuelto la vida de muchos de ellos, ya que siempre cuentan con compañías de las mismas edades y en condiciones parecidas, por consiguiente, no sufren de la soledad, hecho que se ha convertido en una afectación seria a la salud de los individuos.

 

Comunidad adultos mayores
Fachada del edificio de Insignia Panamá. Foto, Henry George Kinkead M.

En Panamá existe una cantidad considerable de estos hogares, tanto en la ciudad capital como en otras urbes interioranas, de diferente confort, costos y demás disposiciones.

La comunidad Insignia Panamá

Conocimos la comunidad Insignia Panamá-Residencia para adultos mayores, cuyo inicio fue a mediados de mayo de 2021 y está ubicada en Calle 49, El Cangrejo, corregimiento de Bella Vista, en la ciudad de Panamá, la cual es filial de una organización establecida hace varios años en Puerto Rico.

¿Qué ofrece Insignia Panamá? Durante un recorrido que hicimos a esta comunidad, por invitación de la administración, la directora ejecutiva, Indiana Arce de Pagés, nos explicó que allí los hombres y mujeres de la tercera edad llevan una “vida de calidad”, ya que tienen la oportunidad de “compartir con otras personas y reciben buen cuidado para que sean unos residentes felices”.

Arce de Pagés hizo énfasis en que les dan un cuidado especial de la memoria, a través de la estimulación y así impiden el avance del Alzheimer o otra afectación de la memoria; además, los residentes cuentan con momentos para practicar el baile, el karaoke, la pintura, ejercicios corporales y otras actividades que los mantienen dinámicos, pero, sobre todo, es una institución en donde “se trabaja con amor”.

El local cuenta con varias salas de entretenimiento, incluso en donde pueden recibir a sus familiares y amistades, tomar el té con las mismas, entretenerse con los juegos de mesa, o simplemente conversar.  También, los residentes salen con su familia, realizan visitas médicas, de tal manera que ellos no se sienten abandonados ni recluidos, sencillamente perciben que Insignia es el hogar que en estos momentos de la vida les ha correspondido para el bienestar de todos.

 

Comunidad adultos mayores
Sala de entretenimiento. Foto, Henry George Kinkead M.

Asimismo, efectúan sus comidas en los comedores y si por alguna razón alguno de los residentes no puede hacerlo junto al resto, entonces cuenta con uno más pequeño que se adapta a sus necesidades.

 

Comunidad adultos mayores
Comedores, los cuales permiten una comunicación efectiva entre los que allí residen. Foto, Henry George Kinkead M.

Las habitaciones son muy cómodas, con su baño privado.  El residente puede llevar sus propias sábanas, mantas, almohadas, para que sienta igual comodidad a como estaba antes de mudarse a Insignia.

 

Comunidad adultos mayores
Uno de los modelos de recámaras con que cuenta esta residencia de adultos mayores. Foto, Henry George Kinkead M.

En cuanto a la alimentación, es comida completamente sana, cuya preparación está a cargo de un chef ejecutivo profesional.  El resto del equipo que labora en esta comunidad es “un personal altamente calificado”, entre quienes hay enfermeras, terapeutas recreativos y asistentes de cuidado.

Esta residencia de adultos mayores cuenta con dos torres: una para vida asistida y otra para el cuidado de la memoria.  Su capacidad es para entre 95 y cien residentes y tanto la directora ejecutiva, como la gerente de operaciones y servicio al cliente, María Clara Valderrama, informaron que, todo en este edificio está adaptado para la prevención de los residentes.

 

Comunidad adultos mayores
El Callejón Panameño, es uno de los pasillos en donde cuelgan fotografías de temas que nos identifican como país. Foto, Henry George Kinkead M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *