La operación denominada “Fusión” guarda relación con investigaciones que iniciaron el 18 de febrero de 2020, sobre una supuesta organización criminal que se dedicada a la presunta comisión de delitos relacionados con drogas.
La noche de este domingo, 5 de septiembre de 2021, en audiencia de control de solicitudes múltiples, la Juez de Garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial, Mónica Barrios, decretó medidas cautelares personales contra 27 personas por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva, específicamente el delito de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, además, a varios de ellos se lo imputó también cargos por la presunta comisión del delito contra el orden económico (blanqueo de capitales).
Las medidas cautelares decretadas fueron la detención provisional para 13 ciudadanos; la retención domiciliaria para otros 4; además a 10 imputados la medida cautelar de notificación periódica ante la autoridad u oficina designada por la Juez, la prohibición de salida del país y prohibición de acercarse a determinadas personas y lugares. También, se ordenó la suspensión del cargo de un funcionario público.
La Juez de Garantías basó su decisión de aplicar las medidas cautelares descritas, tras considerarlas necesarias y proporcionales a la naturaleza del hecho, así como los riesgos procesales del peligro para la comunidad, afectación de pruebas y el peligro de desatención al proceso. En ese sentido los defensores Técnicos Particulares de los imputados, así como el Ministerio Público anunciaron recurso de apelación, siendo agendada ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, para el próximo 13 de septiembre de 2021, a las 8:30 de la mañana, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
Previo a la decisión de las medidas cautelares, la Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, legalizó diligencias de allanamiento excepcional, la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público.
En esta audiencia de control de garantías, que inició el pasado jueves, 2 de septiembre de 2021, el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Joseph Díaz; mientras que por la defensa de los imputados participaron unos 23 Defensores Técnicos Particulares.
Cabe destacar que la audiencia de medidas cautelares reales se realizará el próximo 16 de septiembre de 2021.