Autoridades intensifican lucha contra el ciberdelito

Autoridades intensifican lucha contra el ciberdelito
El procurador encargado, Javier Caraballo, dijo que desde el lanzamiento de la primera fase de la campaña, en mayo pasado, “se ha logrado desacelerar el ascenso en la incidencia de este tipo de delito”. Foto, Ministerio Público

De acuerdo a cifras estadísticas del Ministerio Público, en el año 2018 se registraron 2,313 denuncias; en el 2019 fueron 2,724, la cual aumentó en el 2020 a 3,592.

Las denuncias por delitos de estafa en el comercio electrónico, en el año 2020, aumentaron a 3,592 en comparación al año anterior que registró un total de 2,724, se informó durante el lanzamiento de la segunda fase de la campaña #ElCiberDelitoEsReal, lanzada por el Ministerio Público en asocio con la Policía Nacional.

Crear conciencia en la ciudadanía en general y reducir el número de denuncias por delitos de estafa en el comercio electrónico, a través de la utilización de dispositivos tecnológicos o medios virtuales de compra y venta de productos, es la finalidad de la iniciativa, a la que se unió la Plataforma Encuentra24.

El procurador general de la nación, encargado, Javier Caraballo, dijo que desde el lanzamiento de la primera fase de la campaña, en mayo pasado,   “se ha logrado desacelerar el ascenso en la incidencia de este tipo de delitos que venía con un incremento notable, principalmente desde el inicio de la pandemia, cuando se dio un auge del comercio electrónico”.

Sin embargo, Caraballo manifestó que, “es necesario continuar realizando el trabajo preventivo para contrarrestar a los criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas y les estafan, ya sea su dinero o sus productos”.

De acuerdo a cifras estadísticas del Ministerio Público, en el año 2018 se recibieron 2,313 denuncias; en el 2019 fueron 2,724, la cual aumentó en el 2020 a 3,592.

De acuerdo al MP, a nivel nacional se presentaba un ascenso hasta el mes de marzo de este año cuando se admitieron 550 denuncias, y para el mes de junio se logró disminuir a 420 denuncias.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, John Dornheim, señaló que con el lanzamiento de la segunda parte de la campaña “le hacemos frente a las modalidades que se enfocan en la compra y venta de productos a través de plataformas electrónicas (e-commerce) y que está afectando tanto a particulares como a los comerciantes”. 

“Queremos despertar en ustedes esa alerta al momento de querer adquirir o vender un producto en línea para que tomen sus medidas de seguridad y así eviten ser víctimas del ciberdelito. No estamos en contra de este tipo de comercio, pero si queremos recalcar a nuestra población que #ElCiberDelitoEsReal”, anotó Dornheim.

Mientras que, Wendy Jordan, fundadora y COO (jefa de operaciones) de Encuentra24.com, señaló que la nueva alianza entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y Encuentra24.com abrirá un canal de retroalimentación exclusivo donde juntos podemos guiar a los usuarios acerca de cómo prevenir y caer en el ciberdelito en el futuro. 

“Las estafas, fraudes y posibles robos de identidad -puntualizó- no deben ser impedimento para comprar o vender en línea.   Educarse y estar alerta nos ayudará a combatirlo y estar seguros en internet. Eso queremos ofrecerles a quienes utilizan internet como su medio de compra y venta”.

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