La entidad bancaria también ha tramitado renovaciones de líneas de crédito en medio de la difícil situación económica motivada por la pandemia.
El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), continúa beneficiando a los micro, pequeños y medianos productores en la región de Los Santos, a través del Pancem, creado durante la pandemia.
Marco Cedeño, gerente regional de provincia de Los Santos, explicó que, en lo que va del año, se han desembolsado 86 préstamos a productores de Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Tonosí y Los Santos, por un monto total de B/.2,049,293.00, haciendo un acumulado, desde la creación del PAS, de B/.4,625,853.00 que han sido entregados a 236 pequeños productores de la región.
En cuanto a las líneas de crédito, sostuvo Cedeño, del mes de enero al mes de agosto se han tramitado 43 (revisiones) renovaciones de líneas por un monto de B/.1,030,109.00. Además, se mantienen solicitudes de renovaciones en cada sucursal, por lo que el trabajo de atención a nuestros clientes se mantiene permanentemente.
Durante el año 2021 se han efectuado 12 Comités de Créditos aprobando 124 propuestas por un monto de B/. 3, 400,093.00 entre programas regulares y PAS.
En acciones tendientes a la disminución de la morosidad y recuperación de los créditos, en el año 2021 se han efectuado seis Comités de Morosidad Regional, en los que se sometieron a consideración 24 expedientes, donde cinco fueron reestructuración del plan de pago por un monto de B/.54,412.61 y 19 remitidos para cobro coactivo por monto de B/.139,829.95 a capital y B/.8,802.27 a intereses generados en la fecha.
En cuanto a la recuperación del mes de agosto, podemos señalar que se programó a capital B/.755,438.38 y se recuperó B/.724,959.11 para un 95% y a intereses se programó b/.107,312.77 y se recuperó b/.95,114.26 para un porcentaje de 88.63%.
Gestiones de cobro
Los supervisores de riesgo, visitaron clientes de la cartera activa con el fin de efectuar gestiones de cobros tanto de operaciones con cuotas programadas como morosos y vencidos, para ofrecer los arbitrios oportunamente y disminuir la morosidad, así como incrementar la recuperación de los créditos.
Los asistentes de recuperación de las sucursales, también visitaron proyectos y clientes con el fin de verificar garantías, efectuar gestiones de cobranza y levantar planillas de control para reestructuraciones y acuerdos de pagos.
Revisiones de expedientes
Cedeño, giró instrucción de revisar expedientes de la cartera activa de cada sucursal con el fin de detectar hallazgos y efectuar las correcciones oportunas de los mismos. Se procedió a revisar foliaturas, verificación de hierra de prenda ganadera, documentos requeridos dentro del expediente, dando como plazo dos semanas para la revisión, con la participación de los Ejecutivos de Cuentas, ATA y Asistentes de Recuperación con los gerentes de sucursales.