Biden alerta sobre el cambio climático en área de NYC golpeada por inundaciones

Biden alerta sobre el cambio climático en área de NYC golpeada por inundaciones
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, voló este martes al área de Nueva York y Nueva Jersey golpeada la semana pasada por inundaciones, días después de inspeccionar los daños por el huracán Ida en Luisiana, un azote que el demócrata atribuye al cambio climático.

Biden, que impulsa una ley de gasto gigantesco en infraestructura, que incluye importantes fondos para la economía verde, argumenta que los eventos de clima extremo en Estados Unidos este verano boreal son un presagio de que habrá peores manifestaciones del calentamiento global.

“Durante décadas, los científicos han advertido sobre el clima extremo”, dijo Biden en una reunión con funcionarios de manejo de emergencias en Hillsborough Township, Nueva Jersey. “Lo estamos viviendo ahora. Cada zona del país está siendo golpeada por un clima extremo”.

La mejora sistémica de la infraestructura de la nación es una parte urgente de la solución, argumentó.

“No se puede simplemente reconstruir de nuevo a lo que era antes, porque otro tornado, otras 10 pulgadas (25,4 cm) de lluvia producirá el mismo resultado”, dijo Biden.

“Estamos en uno de esos puntos de inflexión en los que actuamos o estaremos en graves, graves problemas. Nuestros niños estarán en graves problemas”, enfatizó.

Ida golpeó la costa del Golfo de México como un huracán de categoría 4, que provocó grandes inundaciones y dejó sin energía a franjas de esa región densamente poblada del sur del país y enclave principal de la industria petrolera estadounidense.

Las torrenciales lluvias que provocó Ida en su trayectoria hacia el noreste del país sorprendieron a las autoridades de la región de Nueva York con inundaciones repentinas.

La tormenta mató al menos a 47 personas en el noreste de Estados Unidos, convirtiendo las calles de muchas ciudades de la región en ríos embravecidos, inundando sótanos y provocando el cierre del metro de la ciudad de Nueva York.

Y mientras el sur y noreste del país sufre las consecuencias de los huracanes, California y otras zonas del oeste luchan contra incendios forestales cada vez más feroces.

Biden prevé visitar Manville, Nueva Jersey, y el distrito neoyorquino de Queens, antes de hacer declaraciones a las 16H00 (20H00 GMT).

Tras la complicada retirada militar de Afganistán y el aumento de las infecciones por covid-19, Biden enfrenta unas próximas semanas difíciles, incluida una batalla para lograr que el Congreso, estrechamente dividido, apruebe sus planes de infraestructura.

La Casa Blanca espera que el dramático impacto del huracán Ida en dos extremos diferentes del país impulse la adopción de los proyectos de ley de gastos.

“Es imperativo actuar para abordar la crisis climática e invertir (…) a través de su agenda ‘Reconstruir mejor’ que se debate en el Congreso”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki.

Solamente en los últimos meses, “100 millones de estadounidenses se han visto afectados por el clima extremo”, resaltó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *