El OIEA dice que actividades de supervisión de programa nuclear iraní fueron "seriamente obstaculizadas"

El OIEA dice que actividades de supervisión de programa nuclear iraní fueron "seriamente obstaculizadas"
Agencia Internacional de Energía Atómica. Foto: Internet.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) criticó la falta de cooperación por parte de Irán, que obstaculizó sus tareas de control del programa nuclear iraní, según un informe consultado este martes por la AFP.

“Desde febrero de 2021, las actividades de supervisión y control se vieron seriamente obstaculizadas por la decisión” de las autoridades iraníes de limitar las inspecciones, asegura en su informe la agencia de la ONU.

El Consejo de gobernadores del OIEA discutirá la próxima semana sobre este documento en una reunión celebrada en un momento en que el acuerdo nuclear de 2015 es prácticamente papel mojado.

Teherán había acordado con el OIEA que siguiera supervisando sus actividades nucleares, pero este acuerdo caducó el 24 de junio y las autoridades iraníes ignoraron desde entonces las “peticiones” del OIEA.

El argentino Rafael Grossi, director general de esta agencia, dijo que estaba dispuesto a viajar a Irán “para reunirse con los miembros de la nueva administración y tratar este problema”, según el informe. Pero este viaje no ha tenido lugar.

La capacidad técnica del OEIA para supervisar el programa nuclear iraní se ha visto “muy comprometida” y “su confianza se reduce con el paso del tiempo”, añadió la agencia que pide a Teherán que “rectifique inmediatamente”.

Durante los últimos meses, Irán aumentó de manera significativa sus reservas de uranio altamente enriquecido en unos niveles muy superiores al límite del 3,67% fijado por el acuerdo de 2015.

Las reservas de uranio enriquecido al 60% se incrementaron de 2,4 kg en mayo a 10 kg a finales de agosto, mientras que el uranio al 20% pasó de 62,8 kg hasta 84,3, según las estimaciones del OIEA.

Teherán empezó a incumplir el acuerdo internacional en 2019 tras la salida unilateral de Estados Unidos, decretada un año antes por el entonces presidente Donald Trump.

Joe Biden, su sucesor en la Casa Blanca, expresó su voluntad de que Washington vuelva a formar parte del acuerdo internacional, que pretendía evitar que la República Islámica se dotara de una bomba nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *