Panamá líder en el sector de buques de carga a granel

Panamá líder en el sector de buques de carga a granel
Aqui tenemos a dos buques de carga a granel de dimensiones similares. S02 MV Sumaq Queen y S36A MV Tomorrow fondeados en el Lago Gatun. Foto/Redes.

Armadores continúan confiando en el registro de Buques de Panamá.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), infomó que a lo largo de 28 años, el Registro de Buques del país se ha mantenido como el más grande del mundo con 8,617 naves abanderadas, lo que se traduce en un total de 235.9 millones de TRB (Toneladas de Registro Bruto), según la base de datos internacional IHS Markit.

De acuerdo con  la institución, que preside el ministro Noriel Araúz, esto representa un motivo de orgullo nacional y es muestra del gran trabajo desempeñado desde la AMP.

La institución explicó que la mayoría de las embarcaciones que ingresan al registro panameño son naves de carga a granel (Bulk Carrier), con el 22% de la flota mundial, lo que representa 2,725 naves y 112.1 millones de TRB (Toneladas de registro Bruto), según la plataforma Clarksons Research, empresa inglesa que administra bases de datos en el ámbito marítimo.

Entre enero y agosto de 2021, Panamá ha incorporado a su flota 218 naves de nueva construcción, que aportan 6.6 millones de TRB y de las cuales 61 naves son del segmento graneleros. Esto demuestra que a pesar de la pandemia causada por el Covid-19, se sigue viendo al Registro panameño como una opción favorable gracias a la seguridad jurídica que brinda el país, la atención 24/7 y al nivel de profesionalismo y el esfuerzo del recurso humano.

Panamá como estado pabellón, abandera los 24 mayores portacontenedores del mundo, en relación a su capacidad de carga, que suman 5.5 millones de TRB y tienen menos de 2 años de construcción.

Por su parte, en el segmento de los cruceros, el Registro de Buques de Panamá se encuentra entre las 3 banderas más elegidas por los armadores, con 42 naves que representan 3.4 millones de TRB de la flota panameña.

Adicionalmente, el desempeño de la flota panameña al cierre de julio 2021 se mantiene en un 96.68% de cumplimiento en relación a los distintos memorandos de entendimiento; además, el país permanece en las listas blancas del Paris Mou y Tokio Mou.

Panamá, desde hace más de un año forma parte de la Red Marítima Anticorrupción (MACN por sus siglas en inglés), reafirmando su compromiso de ser un Registro transparente y responsable con el cumplimiento internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *