Foro Ciudadano pide respeto al trabajo realizado por Comisión de Reformas Electorales

Foro Ciudadano pide respeto al trabajo realizado por Comisión de Reformas Electorales
Lcdo. Roberto Troncoso, activista de derechos humanos. Foto, archivo.

El Foro Ciudadano solicita que se respete el trabajo de los diferentes sectores que integran la Comisión de Reformas Electorales, porque allí estaban los siete partidos políticos y la silla para el representante de la Asamblea Nacional.  Hubo consenso de la sociedad civil.

“No hagamos trizas lo construido, no torzamos las buenas cosas que se están presentando y que provienen de un consenso”, señaló el abogado Roberto Troncoso, con respecto al proyecto No.544 de Reformas Electorales, que se discute en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, sin participación del Tribunal Electoral.

Dijo que cada cuatro años, después de una elección, se hace una convocatoria para iniciar los procesos de renovación o mejoramiento de las normas electorales contenidas en el Código Electoral, para que la próxima contienda electoral “haya una mejor elección”.

Según comentó, esto se ha venido haciendo desde 1991, porque con cada elección hay insatisfacciones o se piensa que el Código Electoral no ha abarcado lo suficiente, no se ha modificado o actualizado.

“Por eso es que cada cuatro años, se presenta ante la Asamblea Nacional el proyecto que ha sido discutido durante un año, inclusive, hasta más de ese tiempo”, indicó, y añadió,  que en algunas ocasiones se han gastado más de año y medio, sobre todo, recordó, cuando estaban en juego las Reformas Constitucionales.

Agregó que en la administración Martinelli se hizo una junta de notables y se propuso tocar también el Código Electoral, pero que una vez salió esa administración, se archivaron prácticamente las reformas presentadas por el Tribunal Electoral.

Expresó que cuando esto se presenta, debe haber un consenso anterior, y que la Comisión de Reformas Electorales está compuesta, actualmente por siete representantes de los partidos políticos y el Foro Ciudadano integrado por la sociedad civil, la academia, los trabajadores y la empresa privada, que tienen voz y voto.

Detalló que los siete partidos políticos están presentes en dicha comisión y avalan el documento.  Añadió que, siempre en las mesas de la Comisión de Reformas Electorales, hay una silla dispuesta para el fiscal electoral y el representante de la Asamblea Nacional, persona que nunca va, solo al acto de inauguración.

Roberto Troncoso, señaló, que una vez pasa el proceso de mejoras, el documento es entregado a la Asamblea Nacional para que lo miren y que, si hay algo que pueden mejorar, lo hagan con el conocimiento y reforzamiento de la sociedad civil y de los magistrados.

El abogado mencionó que en el primer debate debe darse un espacio amplio y participativo, porque eso es lo que se espera en ese primer debate en la Comisión de Gobierno, de la Asamblea Nacional. La discusión debe ser “transparente” y dar cumplimiento del mandato constitucional y se den los espacios a los ciudadanos.

“Así es que se construyen las reformas dirigidas hacia la consolidación de la democracia y la cultura de la ética política”, precisó el activista de los derechos humanos.

Por otro lado, mencionó que, como lo han manifestado otras personas, ellos (al referirse a los diputados), están buscando su bienestar común, lo que significa cómo tener más dinero para su campaña y poder acceder a los votos en los circuitos que les corresponde.

Subrayó que el Foro Ciudadano lo que está solicitando es que se respete el trabajo de los diferentes sectores que integran la Comisión de Reformas Electorales, porque allí estaban los siete partidos políticos y la silla para el representante de la Asamblea Nacional y, ahí, hubo consenso de la sociedad civil.

Indicó que todo el componente social, representando a todo el país, está ahí y consensuaron un documento, que dijo, en el primer debate “desbarataron”.

No obstante, manifestó que cada vez más la ciudadanía está exigiendo que se acojan y se respete la Constitución, porque deben entender, (los diputados) que ellos fueron elegidos para hacer mejor las cosas que tenemos, pero lo que quieren es mantenerse por sécula seculorum, porque la Constitución no fija un tiempo.

“Tratemos de encontrar los correctivos necesarios para no perder estos avances alcanzados en las reformas electorales, logrados hasta la fecha. Si los partidos políticos van hacer lo que les da la gana, entonces que no manden a sus representantes a la Comisión de Reformas Electorales, porque una elección es la transición del poder hacia las personas que quieren dirigir el esfuerzo nacional.”, resaltó el abogado Troncoso.

En el día de ayer, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó, en primer debate, el segundo bloque del proyecto de Reformas Electorales, No.544 que incluía artículos que van del 76 al 150 y este día iniciaría  la discusión para la aprobación del tercer bloque de dichas reformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *