Establecen cerco en un radio de 10 kilómetros por caso de rabia bovina en Veraguas

Establecen cerco en un radio de 10 kilómetros por caso de rabia bovina en Veraguas
Existen tres equipos de especialista del MIDA en Llano la Cruz viendo este tema. Foto/MIDA.

El MIDA informó que ya se conversó con unos 22 productores de los que 12 ya habían vacunado contra la rabia y que ya se está vacunado a otros hatos ganaderos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó sobre la detección de un caso de rabia bovina en la provincia de Veraguas.

De acuerdo con la entidad, emprendió acciones inmediatas como operativos de captura de murciélagos hematófagos, transmisores de rabia bovina, realizó un cerco en un radio de 10 kilómetros, en Llano de la Cruz, y una visita a productores del corregimiento de Urracá para capacitarlos sobre esta enfermedad, donde se reportó este caso.

El director regional del MIDA, Ernesto Camargo explicó que el pasado 31 de agosto se notificó de un caso sospecho en Llano de la Cruz de un bovino con síntomas que posteriormente murió por lo que se enviaron muestras al Laboratorio de Salud Animal en la ciudad de Panamá y el 6 de septiembre dio el diagnóstico de positivo en rabia bovina.

Camargo agregó que de forma inmediata se coordinó a través de Salud Animal un recorrido por la zona anunciando algunas medidas que tenían que tomar los ganaderos para evitar más contagios, como lo es la vacunación, no trasladar los animales, en un radio de 10 kilómetros desde donde se reportó el caso, sino cuentan con las vacunas.

Destacó que ya se conversó con unos 22 productores de los que 12 ya habían vacunado contra la rabia y que ya se está vacunado a otros hatos ganaderos. Existen tres equipos de especialista del MIDA en Llano la Cruz viendo este tema.

Enfatizó que además ya se tiene programado operativos de capturas de murciélagos hematófagos para el control de esta enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano.

El murciélago hematófago es el reservorio y portador del virus, situación que se presenta cada año, por lo que se debe mantener la vigilancia y control de este vector.

El director del MIDA en Veraguas dijo que hace un mes y medio se dio un caso en las Tetas de Calobre donde se vacunaron a más de 3 mil reses y se hizo la captura para prevenir y seguir apoyando a los productores de la región.

La captura de los hematófagos se realiza a través de unas mallas especiales que se colocan en las fincas y una vez se atrapan los murciélagos, se procede a aplicar un tratamiento con un anticoagulante, luego son liberados para que lleguen nuevamente a sus colonias e iniciar así el control de los vampiros.

La vacunación es una de las medidas de prevención más efectivas para control de la rabia, por lo que los veterinarios del MIDA, solicitan a los productores a estar pendientes que sus animales sean vacunados.

Entre los síntomas están la salivación en forma de hilo en bovinos, parálisis del tren posterior, cola levantada, dejan de comer y beber, mugen contantemente, se separan del rebaño, y finalmente caen en la postración y muerte.

El MIDA recomienda a los productores no introducir la mano en la boca del animal con síntomas, mantener su rebaño sano con sus vacunas y al detectar algún síntoma notificar de manera inmediata a los técnicos del MIDA de la agencia más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *